Connect with us

Aumenta a 100 el número de fallecidos por deslizamiento de tierra en mina de Myanmar

Publicado

on

El día sabado una montaña de terraplén se hundió sobre las cabañas donde dormían personas que viven de la búsqueda de restos de jade, piedra preciosa de la que el país asiático es productor mundial.

 

HPAKANT.- Cerca de 100 personas murieron en Myanmar por un deslizamiento de tierra en una mina de jade, en uno de los peores desastres registrados por esta importante industria con grandes fallas de seguridad.

«Sólo encontramos muertos» entre las piedras, declaró hoy Nilar Myint, un responsable de la administración de Hpakant, en el Estado Kachin (norte), fronterizo con China.

Un nuevo balance eleva de 90 a 97 el número de víctimas mortales.

Los socorristas, incluidos, según Myint, la Cruz Roja local, el ejército y la policía, seguían hoy sus tareas de búsqueda.

El accidente se produjo ayer cuando una montaña de terraplén se hundió sobre decenas de cabañas en las que dormían personas que viven de la búsqueda de restos de jade no detectados por las empresas explotadoras.

«Incluso la gente que vivía en los poblados un poco más lejos podían escuchar los gritos» de las víctimas, relató Zaw Moe Htet, un pequeño comerciante de jade, cuyo pueblo domina el lugar donde se produjo el drama.

Myanmar es el primer productor mundial de esta piedra preciosa, muy presente en el subsuelo de esta región minera.

Pero las condiciones de extracción -tanto en términos de seguridad como medioambientales-, son pésimas, y las autoridades y las compañías de explotación cierran los ojos ante la existencia de mineros ilegales.

Miles de habitantes de Myanmar pobres se instalan en efecto en esta región para tratar de hallar restos de jade.

En los últimos meses, decenas de mineros ilegales murieron por corrimientos de tierra, según las ONG.

Estos dramas son a veces mencionados por la prensa local, sin que nada cambie para estas personas, que suelen probar su suerte durante la noche.

El secretismo envuelve el mercado de jade, que sigue siendo una fuente de riqueza de las viejas élites que hicieron fortuna en la época de la junta, autodisuelta en 2011.

Myanmar vendió en 2014 en el mercado mundial por valor de cerca de 27.500 millones de euros de jade, diez veces la cifra oficial, según un informe publicado este año por la ONG Global Witness.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA