Connect with us

Ministro de Defensa reconoce reforzamiento de vigilancia con militares en frontera norte

Publicado

on

José Antonio Gómez aseguró que el objetivo es conseguir mayor colaboración entre las FF.AA. y Carabineros en la protección de las zonas limítrofes.

 

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, reconoció este domingo que ha habido un reforzamiento de la vigilancia militar en la frontera norte con Perú y Bolivia, en medio de la serie de hechos delictuales ocurridos en esas zonas limítrofes del norte de Chile.

En entrevista con El Mercurio, descartó que se reimpulse la “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa», pero aseguró que actualmente hay condiciones para analizar hasta qué niveles puedan intervenir las FF.AA. en la seguridad interna del país.
 
En ese contexto, recordó que “en el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades”.
 
“No digo que el Ejército haga la labor de Carabineros, pero podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar”, aseveró.
 
Consultado sobre si las FF.AA. tendrán un rol concreto para ayudar a Carabineros en el cuidado de la frontera, Gómez indicó que “encuentro irracional es que si alguien entra con armas a Chile y hay un funcionario público, como son los miembros del Ejército de Chile, tenga que llamar a Carabineros para que los detenga”.
 
Por ello, informó que junto al ministro de Interior, Jorge Burgos, están “viendo los caminos, sin saltarnos la ley, que podamos concordar para que exista colaboración en la protección, no de la frontera, no donde están los accesos normales, sino que donde se producen los delitos”.
 
“No significa que las FF.AA. actúen en el narcotráfico ni en la seguridad interna, sino de ver cómo la tecnología que tienen en la frontera pueda ser utilizada abiertamente en la protección de Chile», enfatizó.
 
Consultado sobre si existe algún plazo para ese proyecto, indicó que la idea es implementarlo “lo más pronto posible. De hecho, últimamente hemos reforzado los lugares donde está el Ejército. Hay zonas limítrofes donde tenemos cuarteles donde es importante que se vea presencia de nuestro personal, dentro del límite que permite la ley”.
 
Finalmente, sobre las críticas de Bolivia al ejercicio Huracán, el titular de Justicia respondió que “Chile tiene vocación de paz, pero tenemos la obligación de tener un potencial suficiente que también asegure la paz. Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar a nadie, pero para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades”.

 

Fuente directa: www.emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria presenta buses eléctricos para transporte de personal

Publicado

on

Por

La iniciativa se da en el contexto del compromiso de la compañía con el uso y consumo eficiente de la energía, basado en su Política Energética y en su Sistema de Gestión de Energía, recientemente certificado bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA