Connect with us

Certifican equipo comunitario en gestión de emergencia

Publicado

on

Iniciativa impulsada por la gobernación provincial del Huasco contempla la entrega del plan de emergencia a establecimientos educacionales

 

 

A través del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior, 14 gobernaciones provinciales del país, fueron seleccionadas para formar parte del Plan de Modernización 2015, mediante el cual se han desarrollado diversas iniciativas que tienen que ver con el traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, en definitiva, fortalecer y mejorar la atención pública hacia la comunidad.

 

Plan piloto que ha puesto recursos a disposición de las gobernaciones del orden de los 170 millones de pesos, destinados a financiar proyectos que no pueden ser financiables por otras líneas, que tengan elementos innovadores y cuyo objetivo final sea mitigar ciertos riesgos presentes en el territorio, iniciativas que ya se encuentra en su etapa final

 

En la provincia del Huasco, son cuatro las iniciativas que se han presentado y que cumplen con éste perfil, una de ellas, es el proyecto que lleva por nombre “Diagnóstico y Elaboración de Plan Integral de Emergencia” que se llevó a cabo en todos los establecimientos educaciones de la provincia del Huasco y que tuvo una inversión de poco más de $ 33.000.000.

 

Iniciativa cuyo propósito se ha orientado al levantamiento de información en terreno sobre la infraestructura y zona de riesgo de los establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, con la finalidad de elaborar un Plan Integral de Emergencia en coordinación con los entes competentes en el área y que a la vez sirva como insumo para determinar los albergues en caso de emergencia.

 

El saber cómo responder de manera rápida, eficiente y efectiva ante una emergencia o una crisis, es muy importante, sobre todo en instancias en las que sus efectos pueden involucrar a mayor número de personas como es el caso de los establecimientos educacionales.

 

El pasado viernes 13 de noviembre tuvo su cierre y con ello la entrega de los planes de emergencia de cada colegio a la Gobernación Provincial y ésta a los municipios a través de sus representantes. “Este es un insumo de gran importancia para la continuidad en este tipo de trabajos, seguir con las  capacitaciones, preparándose constantemente en los temas de mitigación, en los diferentes sectores de la de la provincia, será nuestra obligación mantener alerta nuestros sentidos para una constante preparación y coordinación con los establecimientos educacionales y con los diversos sectores relacionados con la gestión de emergencia en la provincia y a través de ellos con la comunidad en general”, destacó la Gobernadora.

 

Asimismo la consultora Sustentank, a cargo de la ejecución del proyecto y la Gobernación de Huasco, considerando la relevancia que este proyecto implica, se propuso aplicar y certificar un equipo CERT, como forma de hacer una acción piloto de entrenamiento comunitario, a partir de un estándar y buena práctica de amplio reconocimiento internacional.

 

CERT

 

El concepto de los CERT, cuya traducción al español seria, equipos comunitarios de respuesta ante emergencias, fue desarrollado e implementado por el Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles en el Estado de California, Estados Unidos, en 1985.

 

 

 

 

 

 

El curso CERT beneficia a cualquier ciudadano que lo tome. Esta persona estará mejor preparada para responder ante las emergencias y hacer frente a sus consecuencias. De manera adicional, si una comunidad desea suplementar su capacidad de respuesta después de una emergencia o catástrofe, las personas pueden ser reclutadas y entrenadas como equipos en el vecindario, el lugar de trabajo, el lugar de estudio, etc., y se transformarán así en equipos de respuesta auxiliares del sistema profesional.

 

Estos equipos pueden proveer asistencia inmediata a víctimas en su área, organizar al voluntariado espontáneo que no posean entrenamiento, así como recopilar información útil para la construcción de inteligencia sobre la emergencia que será de utilidad para los equipos profesionales de respuesta, por ejemplo para priorizar y reubicar recursos con posterioridad al impacto de una emergencia.

 

En este sentido, la capacidad quedo instalada en la Gobernación con un equipo de 15 personas de diferentes instituciones  de las comunas de Freirina, Huasco y Alto del Carmen, los  cuales quedaron capacitados para continuar con las capacitaciones y competencias para ser desarrolladas en las comunidades de la provincia.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA