Connect with us

Alcalde de Freirina en Maray : “No voy a caer en chantaje de Agrosuper”

Publicado

on

Defiende terrenos para viviendas sociales, para pobladores de la comuna

El alcalde de Freirina, César Orellana, ha hecho pública su molestia frente a lo que –asegura- es un chantaje de Agrosúper después de que la empresa haya reclamado como suyos un conjunto de terrenos municipales en los que habitan 15 familias que realizaban el trámite para regularizar sus títulos de dominio, lo que impediría que los pobladores puedan acceder a la propiedad del terreno.

Con la intervención de la empresa faenadora de cerdos, que a través de sus abogados ingresó una oposición al trámite de regularización señalando que son terrenos de ellos, el Ministerio de Bienes Nacionales se vio forzado a suspender el trámite administrativo hasta que la situación sea resuelta en tribunales.

Las 15 familias pertenecen a la población José Santos Ossa de Freirina, y según la autoridad comunal, “desde hace tiempo están solicitando regularizar sus terrenos, lo que nos permitiría mejorar su calidad de vida.

“Al no poder regularizar el terreno debido al bloqueo de la empresa, no podremos urbanizar, ni instalar alcantarillado, ni dotarlos de agua potable, todo ello porque Agrosúper pone un recurso apropiándose de un terreno que es de la comuna, lo que me indigna como Alcalde y ciudadano”, sostiene Orellana. 

El edil señala que “junto al concejo municipal apoyamos a estas familias y fue una sorpresa la notificación que nos hace Bienes Nacionales donde señala la oposición de Agrosúper para que avancemos en soluciones para nuestros vecinos.”

Asimismo, Orellana agrega que este no es el único caso de apropiación de terrenos que realiza la empresa “Tenemos otros casos de familias que han hecho la misma gestión y también existió la negativa para poder regularizar, por ejemplo en Tátara y en Sauce Perez. Entendemos que de la noche a la mañana ellos se hicieron dueños de muchos terrenos en nuestra comuna, pero en la misma población tenemos dudas y haremos nuestra defensa”, dijo.

“Yo estoy aquí para defender los intereses de la comunidad, no le tengo miedo a la empresa. No voy a caer en el chantaje de Agrosuper”, dijo el Alcalde de Freirina.

DEFENSA

Si bien los trámites ante Bienes Nacionales los hace cada familia de manera particular, existe preocupación en el alcalde y su concejo ya que –según cuenta- “la comunidad de Freirina tiene una desventaja al momento de solicitar ayuda jurídica. Como son familias vulnerables, no pueden contratar abogados y sólo pueden recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para que los represente”, señala el alcalde.

“Lo preocupante, es que el mismo profesional que los atiende en la CAJ de Freirina es el mismo abogado que defiende los intereses de la empresa Agrosuper en nuestra comuna, lo que ha sumido en una desesperanza a nuestras familias”, indica César Orellana.

Para el alcalde Orellana, “parece contradictorio que una empresa que aparece en los medios hablando de querer dialogar con nuestros vecinos tenga ese trato. El mismo abogado que firma tal oposición trabaja a unos pasos de la alcaldía y nunca se ha comunicado con nosotros. Es indignante que utilicen una tema tan sensible para causar molestia”, adelantando que pedirá indagatorias que esclarezcan las reales intenciones de la empresa con este bloqueo de terrenos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA