Connect with us

Con éxito se desarrollo el 1er taller de gestión de la recuperación de ciudades en temas patrimoniales

Publicado

on

“La comunidad debe entender que el Patrimonio es un beneficio de carácter social, cultural y económico, que se le entrega a la comunidad,  un bien, el cual se puede vivir y utilizar”.

Con gran afluencia de público se llevó a cabo el “1er Taller de gestión de la recuperación de ciudades en temas patrimoniales”, desarrollado por La Mesa de Patrimonio Cultural, compuesta por su presidente Miguel Vargas C., Intendente de la Región de Atacama, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Unidad Regional SUBDERE,  Gobierno Regional, Consejo de la Cultura y las Artes y la Seremía de Educación, quienes son los encargados de elaborar la Cartera regional Plurianual de Inversión, además de fomentar acciones de Fortalecimiento y Difusión del Patrimonio.

El taller tuvo por objetivo, dar a conocer la oferta pública de fondos en torno a la recuperación de un bien patrimonial, las edificaciones y los espacios públicos  que contribuyen a la expresión de la memoria colectiva, arraigada y transmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales.

Tras encabezar el encuentro y compartir con los presentes, el Intendente Miguel Vargas manifestó que “como Gobierno tenemos la convicción que el patrimonio cultural contribuye al desarrollo desde todo punto de vista de nuestra región, ya que promueve los conocimientos, expresiones y representaciones artísticas de la cultura atacameña. Hace poco restauramos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, y así mismo lo haremos con la Iglesia Santa Rosa de Lima y el edificio Los portales en Freirina, sin olvidar la restauración de la Casa Maldini y la Ex Casa de los empleados de Ferrocarril en Copiapó, sólo por nombrar algunos ejemplos”.

Sobre el tema, el Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras públicas, Juan Antonio Cortés, destacó, “estamos contentos con la realización de este taller, que tiene como única pretensión, el poder difundir entre las instituciones del Estado y los actores privados, lo que estamos haciendo en el ámbito Patrimonial en todos sus aspectos, dando a conocer las distintas líneas, ya sea de financiamiento o gestión que viabilizan las distintas iniciativas que propone la región”. Rodrigo Vega, Jefe de la Unidad de gestión del Departamento de Patrimonio de la Dirección de  Arquitectura y expositor del Seminario, afirmó, “éste tipo de instancias son muy relevantes, ya que se crean lazos entre los actores que tienen directa relación con el patrimonio, y podemos visualizar nuevas alternativas, no sólo de intervención, sino también diversas corrientes de pensamientos, que finalmente nos ponen a todos en la misma sintonía”.

Fidel Angulo, Coordinador Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE, resaltó, “en esta ocasión pudimos recordarle a la gente de que se trata nuestro programa, las fuentes de financiamiento, quienes pueden o no financiar estos programas, además de contar algunas experiencias de proyectos que han sido exitosos en otras regiones los cuales podrían servir de inspiración para que en nuestra región se repliquen iniciativas similares”.Javier Marambio Alfaro, arquitecto de la Ilustre Municipalidad de Caldera,  y uno de los asistentes al Seminario, afirmó, “agradezco estas instancias, ya que no sólo muestran las posibilidades donde vislumbrar fondos para los proyectos, si no que muestran como este interactúa con la comunidad, específicamente la recuperación de los barrios con el Programa “Yo quiero a mi Barrio”, en donde el tema del patrimonio se empieza a condensar con la comunidad y eso es muy relevante”.

Finalmente el Director de Arquitectura, señaló, “nos hemos dado cuenta que tenemos muchos caminos que permiten ir al resguardo de nuestro Patrimonio. Sin embargo, necesitamos interactuar más y mejor entre la ciudadanía y los diversas instituciones del estado, de manera tal, que nos permita ir al resguardo oportuno de  nuestra memoria regional”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA