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DGA coordina mesa para tratar mejoras en funcionamiento de canal de regadío en zonas urbanas de Copiapó.

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Dadas las diversas quejas que se han realizado por parte de la comunidad, sobre el mal funcionamiento de canales en el sector urbano de Pueblo San Fernando en la ciudad de Copiapó, lo que ha producido inundaciones y anegamientos de viviendas y aéreas comunes, la Dirección General de Aguas Atacama, realizó una mesa de coordinación con Titulares de modificaciones de causes artificiales y acueductos, entre ellas: empresas constructoras,la empresa sanitaria,entre otras empresas, como también con servicios públicos relacionados, en este caso, la Dirección de Obras Municipales de Copiapó.

La reunión tuvo un balance positivo y productivo, donde se les requirió,tanto a las empresas Titulares de modificaciones de acueductos en la zona urbana, como también a las comunidades de agua de los canales Unificado San Fernando, San Miguel, y Punta Negra, y a la Dirección de Obras Municipales de Copiapó, para mejorar la coordinación, yponer mucha atención a los trabajos de mantenimiento de estos acueductos, debido a que las aguas superficiales actualmente bajan con una alta cantidad desedimentos producto de los deshielos.

El Director Regional de Aguas, Rodrigo Alegria, manifestó con mucha fuerza que “con esta reunión quisimos rayar la cancha entre todos los actores, de forma tal de unificar la mirada en torno a la interpretación que la DGA hace de la legislación aplicable –en este caso el Código de Aguas- y con ello clarificar cual es el rol, los derechos y obligaciones que cada actor tiene en esta materia, mejorando su coordinación y concurrencia en las acciones de mantención y conservación de los canales, particularmente en áreas urbanas, como así mismo en el control de basuras y otros elementos que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas, logrando con ello la convivencia armónica entre la actividad de regadío y el bienestar de los vecinos del sector”.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

El Director de Aguas destacó la asistencia y participación en la reunión, oportunidad en la cual se estipularon tres compromisos a seguir:

  • Se definirá conjuntamente un protocolo técnico respecto al estándar constructivo de las obras de modificación de cauce artificial (canales) dentro de la zona urbana, para que no se produzcan inconvenientes, tanto operacionales como económicos, al momento de realizar las mantenciones.
  • Se definirá un protocolo de recepción definitiva de obras y de las inspecciones intermedias, para que estos sean incorporados dentro de los costos de los propios proyectos de modificación de cauce que sean presentados en el futuro.
  • Finalmente, se definirá un protocolo de entrega a clientes, donde las constructoras deberán informar sobre la existencia de canales y servidumbres de acueductos en poblaciones, condominios y villas, haciendo un traspaso trasparente y informado a sus clientes,concientizándolos de la responsabilidad que tienen sobre estas obras, y de las facilidades que tienen que entregar a las comunidades de agua, para que estas puedan entrar al inmueble y realizar las mantenciones correspondientes.

Sobre el tema el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Unificado San Fernando, ManglioGalli, señaló, “estas instancias son muy buenas ya que todas se realizan en beneficio de manejar de la mejor forma el recurso hídrico. Aclaramos varios puntos que no se encuentran dentro del manejo diario, por lo cual se agradece que la Dirección de Aguas realice estas reuniones para recordarnos el código de aguas, optimizar el manejo de los trámites pertinentes y el cumplimiento de las normas, respetando el conducto regular que se debe realizar, ya que si todos los organismos involucrados se respetan en un contexto legal y jurídico, los resultados serán muy buenos”.

Por su parte, el Gerente de Arquitectura e Ingeniería de Servicios Inmobiliarios ECOMAC, Héctor Castro, agregó, “como empresa desarrolladora, es importante poder coordinarnos con las instancias correspondientes, para desarrollar nuestros proyectos con certeza de tener buenos resultados, tanto para nuestros clientes, como para la ciudad”.

Finalmente Alegria, resaltó, “nosotros como Gobierno, queremos evitar que sigan ocurriendo acontecimientos adversos para la ciudadanía, lo cual fue acogido en amplio conceso entre todos los actores involucrados. En ese mismo sentido, regantes, empresas y servicios públicos vinculados al agua, hemos hecho unadeclaración de principios: Es responsabilidad de todos, incluyendo a la ciudadanía, el cuidado de los canales de riego en el área urbana -particularmente en Copiapó- y mantenerlos en el tiempo, para que estos vuelvan a formar parte de la vida de la ciudad, permitiéndonos seguir desarrollando y expandiendo aéreas verdes, tan necesarias para el bienestar de la comunidad,y sin riesgos para la población y sus bienes”.

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OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

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El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

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