Connect with us

Gratuidad: Oposición recurre al TC en «defensa» de los estudiantes excluidos del beneficio

Publicado

on

SANTIAGO.- La mañana de este martes, parlamentarios de la UDI, junto a otros de la oposición, acudieron al Tribunal Constitucional para que el organismo se pronuncie respecto a la glosa de la gratuidad, aprobada recientemente en ambas cámaras del Congreso.

 
En conversación con Emol, el diputado Jaime Bellolio explicó que presentarán dos argumentos para que el TC impugne el mecanismo fijado para que se implementará el beneficio en 2016, que busca dar gratuidad a 200 mil estudiantes vulnerables.
 
En esa línea, señaló que «al establecer condiciones sustantivas, lo que está haciendo el Gobierno es vulnerar la naturaleza jurídica de la ley de Presupuestos, es decir, que va más allá de sus márgenes, que es una ley especial que lo que hace es decir de dónde vienen los ingresos y no colocar los gastos, y aquí se están haciendo modificaciones sustantivas, tanto para las instituciones como los alumnos, y eso es materia de una ley permanente y no una glosa presupuestaria».
 
Asimismo, añadió que «estos mismos requisitos establecen una discriminación arbitraria; se nota demasiado de que aquí hay un interés de escoger a dedo a quiénes sí y a quiénes no, y por tanto, resultan requisitos caprichosos y no basados en una argumentación racional».
 
«No estamos objetando los fondos (…) estamos yendo al Tribunal para defender a los estudiantes vulnerables que quedan fuera del diseño del Gobierno, especialmente los de CFT e IP», subrayó Bellolio.
 
fuente : emol.cl
 
Del mismo modo, dijo que la ley de Presupuestos es diferente a otras, las que no entrarían a regir hasta que el TC no se pronuncie, pero «este no es el caso porque tiene una tramitación especial: entra a regir y si se llega a caer ese pedazo (lo que impugnan) no se cae la plata sino los requisitos, y ahí el Gobierno tendría que ver cómo se soluciona, y forma más sencilla sería (implementar la gratuidad) a través de becas».
 
El requerimiento, en tanto, fue patrocinado también por el diputado José Manuel Edwards (RN) y Felipe Kast (Evópoli).
 

Respalda retraso de reforma a educación superior

 
Consultado sobre la decisión del Gobierno de aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior al Congreso, que finalmente quedaría para enero, el diputado señaló que «una de las razones por las cuales se pospone es porque en la discusión que hemos tenido de la glosa (de gratuidad), hemos visto diferencias irreconciliables entre sectores de la Nueva Mayoría».
 
«Se han dado cuenta que tal como está escrita su glosa y su visión de gratuidad es completamente injusta», dijo.
 
Y añadió que «si el Gobierno pretende mandar un proyecto de ley al estilo de la glosa presupuestaria, es mejor que se demore más tiempo, porque tal como está, sólo produce problemas para los estudiantes vulnerables», remarcó.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA