Connect with us

Parlamentarios Regionalista llaman al gobierno a firmar protocolo de acuerdo para asegurar recursos del Metro de Santiago

Publicado

on

El Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, emplazó al gobierno a firmar un protocolo de acuerdo –que garantice el envío de un proyecto de Ley Espejo del Metro para regiones-, con la finalidad de asegurar los recursos de Metro para 2016 -$311 mil millones-, lo cuales fueron reducidos a la mitad luego de ser aprobada una indicación –impulsada por el Senador Prokurica y firmada por otros legisladores regionalistas-, y que busca la construcción de los hospitales de regiones que hoy están siendo aplazados por falta de financiamiento.
 
El Senador por Atacama expuso que “si el gobierno quiere dar una paso adelante, estamos disponibles para firmar un protocolo, en donde el gobierno se comprometa a enviar un proyecto de ley, en donde exista un ‘espejo para regiones’ de los recursos que se invierten en el Metro de Santiago, así estaríamos disponibles para aprobar los recursos para el tren subterráneo en su presupuesto 2016”.
 
“Cuando uno recorre las regiones, cuando uno vive las realidad de las regiones, uno se da cuenta de lo injusto y disparejo que resulta la inversión pública en materia de infraestructura y en todo orden de cosas”, aseguró Prokurica.
 
De la misma forma, el legislador RN agregó que “el centralismo de los distintos gobierno, ha acumulado las inversiones públicas en Santiago”.
“Junto a un grupo de Senadores Regionalistas, presentamos esta indicación –por tercera vez-, para reducir los recursos del Metro de Santiago que alcanzan la friolera cifra de $311 mil millones y con estos recursos se puedan financiar la construcción los hospitales de regiones que hoy –debido a los recortes-, están siendo postergados o paralizados”.
 
 “No tenemos nada contra el metro, solo queremos tener una mayor justicia en la inversión de los recursos, especialmente en las regiones que representamos –con la Diputada Paulina Núñez, Antofagasta y Atacama-, que aportan con la minería la mayor cantidad de recursos al erario nacional y que no poseen la infraestructura que existe en otras zonas del país”.
“No hay infraestructura, en los lugares que han generado los recursos para financiar las obras del resto del país”.
 
Prokurica destacó que “hay que hacer justicia con las regiones”.
 
“Lo que queremos, es que exista una Ley Espejo con las inversiones del metro de Santiago, que en esta última década han sumado miles de millones de dólares de inversión y que no han tenido una repercusión equivalente en el resto de las regiones del país”, expuso Prokurica.
 
Por su parte, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez destacó que “ésta indicación no sólo busca bajarle los recursos al Metro, sino que dar una señal política potente al Gobierno, para que de una vez por todas entendamos que las regiones necesitamos mayores recursos”.
Y agregó que “nos preguntábamos cómo lo vamos a hacer para sacar adelante estos recintos hospitalarios que faltan en las regiones, y la respuesta está aquí: con platas del Metro que nosotros esperamos hoy día puedan ser recortadas de este presupuesto. Debemos hacer justicia con aquellas zonas que no solamente entregan recursos importantes al resto del país, sino que también sufren una calidad de vida indigna para el resto de los chilenos… ¡En regiones también hay chilenos!”
 
Finalmente, la parlamentaria RN instó a los parlamentarios a aprobar la indicación. “Si termina en Mixta, hago un llamado a los diputados regionalistas que voten a favor de esta indicación, para que podamos tener estos recursos nuevamente en Hacienda y el ministro pueda redistribuir donde esperamos corresponda, para hacer justicia, con nuestras regiones”, concluyó.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile 2021

Publicado

on

Por

Este martes se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile, instancia que tendrá 15 partidos, pues Colo Colo, por ser el campeón vigente, ingresará directo a los octavos de final del certamen.

En una ceremonio que tuvo a Gabriel Suazo de Colo Colo, Osvaldo González de Universidad de Chile y Alfonso Parot de la UC como encargados de los bolilleros se definieron las series que se comenzarán a jugar la próxima semana.

Entre los duelos más atractivos, destacan el que jugará U. de Chile ante Deportes Recoleta, mientras que Universidad Católica enfrentará al vencedor del compromiso entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Asimismo, Curicó Unido y Rangers jugarán el clásico del Maule, mientras O’Higgins chocará con Cobreloa y Unión Española con Deportes Puerto Montt.

Los partidos serán de ida y vuelta, y arrancará de local el primero equipo de cada llave en el siguiente listado.

Revisa acá las llaves:

– Deportes Melipilla vs. Ñublense
– Universidad de Chile vs. Deportes Recoleta
– Fernández Vial vs. Cobresal
– Deportes Antofagasta vs. Coquimbo
– Curicó Unido vs. Rangers
– O’Higgins vs. Cobreloa
– Everton vs. Deportes Santa Cruz
– San Marcos o Iquique vs. Universidad Católica
– AC Barnechea vs. Palestino
– Santiago Wanderers vs. Deportes Concepción
– Deportes Colina vs. Deportes La Serena
– Deportes Temuco vs. Unión La Calera
– San Antonio Unido o San Felipe vs. Huachipato
– Puerto Montt vs. Unión Española
– Lautaro de Buin o Magallanes vs. Audax Italiano

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elon Musk reabre las puertas al bitcoin y su precio se dispara

Publicado

on

Por

La criptomoneda Bitcoin ganó un diez por ciento al comienzo de la semana y volvió a superar la marca de los 40.000 dólares.

Un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, dio impulso al Bitcoin. Musk anunció durante el fin de semana que la criptomoneda podría aceptarse como medio de pago nuevamente en Tesla, si el uso de energías renovables en la criptomoneda digital líder se expandiera a alrededor del 50 por ciento.

“Las palabras de Musk hicieron que Bitcoin se disparara”, dijo Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Corta pausa

Musk dejó de aceptar el Bitcoin como medio de pago por un automóvil eléctrico Tesla hace un mes, justificando esto con el alto consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Musk ya había anunciado en mayo que Bitcoin volvería a ser aceptado como medio de pago si la moneda se extraía con energía sostenible. El cambio de curso de Musk, fanático de las criptomonedas, había provocado el colapso del precio de Bitcoin.

“A final de cuentas, queda por ver si los inversores realmente compran el ir y venir de Elon Musk”, dijo Timo Emden, otro analista de mercados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA