Connect with us

Día Internacional Contra la Violencia de Género: 1.600 femicidios se registraron en Latinoamérica en 2014

Publicado

on

A los asesinatos por razones de género, se le suman el acoso callejero y político como otros tipos de violencia hacia las mujeres. El maltrato físico sigue siendo un problema mundial, por lo que varias famosas se unieron por la causa.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy, 25 de noviembre, y de la alta cifra de femicidios registrados en 2014, que asciende a 1.678.

Pese a que 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio, entre ellos Chile, Bárcena hizo un llamado a que los Estados mejoren los registros, de manera de obtener una cifra real de los asesinados de género y que se destinen presupuestos “adecuados” para los programas de prevención y reparación de las víctimas. Esto, debido a que solo 8 países de América Latina y el Caribe asignan recursos específicos en el presupuesto nacional (un 40%).

Tal como señalan en la CEPAL, el femicidio “es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres”, pero existen otras formas de violencia de género que la campaña “ÚNETE”, de Naciones Unidas, pretende transparentar y para eso, la CEPAL vistió de naranja la fachada de su sede ubicada en Santiago e invitando durante 16 días –hasta el 10 de diciembre- a “pintar tu mundo de naranja” y difundir las faltas que enfrentan socialmente las mujeres a sus derechos.

Acoso callejero y político: la violencia que persiste

El abuso en todas sus formas perpetrado en las calles y el transporte público hacia las mujeres, es “una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia”, según declara el organismo. De hecho, por este motivo, en marzo pasado, Perú se transformó en el ´primer país de la región en promulgar una ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, Chile, Argentina y Paraguay se encuentran tramitando normas al respecto.

 
Pero existe otro tipo de violencia de la que poco se habla, como lo es el acoso político, que sufren las mujeres que se presentan como candidatas a cargos de elección popular y que para la CEPAL, se traduce en darles espacio para cargos en los que “claramente” perderán, asignarles poco o nada de apoyo para sus campañas y, de manera más evidente, en amenazas y agresiones mientras dura la propaganda electoral; un trato discriminatorio hacia ellas por parte de los medios de comunicación e incluso, que se les pida una rendición de cuentas más exigente que a sus pares masculinos.

“(El acoso político) atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”, explican. De momento, en la región, solo Bolivia cuenta con una ley contra el acoso y violencia política, desde 2012.

Ninguna mujer está inmune a se golpeada

Kim Kardashian, Miley Cyrus, Angelina Jolie, Madonna, Kristen Stewart,, entre otras famosas se unieron a la campaña del fotógrafo italiano Alexandro Palombo, que, con el hashtag #stopviolenceagainstwomen, hace un llamado a las mujeres golpeadas a denunciar, con el lema: “Life Can Be a Fairytale, if You Break the Silence” (la vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio). Ninguna mujer es inmune a la violencia doméstica”, aseguran las imágenes.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA