Connect with us

Perú realiza ejercicios militares cerca de la frontera con Chile

Publicado

on

Maniobras se concentraron a unos 120 km al norte del límite internacional. Participaron unidades blindadas y aéreas, lo que provocó cortes de tránsito en la principal carretera del sur de ese país, que conecta con la Ruta 5 y con Arica.

 

SANTIAGO.- A casi dos semanas de que las Fuerzas Armadas chilenas terminaran el ejercicio militar «Huracán 2015», que se concentró en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, el Ejército peruano finalizó ayer ejercicios similares —con la excepción del mar, como sí ocurrió en el norte de Chile— efectuados durante ocho días y a unos 120 kilómetros al norte de la frontera con nuestro país.

Las maniobras se concentraron 140 kilómetros al norte de Arica, cerca de la localidad de Locumba, la principal zona de peregrinación en el sur de Perú por la presencia de un santuario religioso, donde el 14 de septiembre de cada año se celebra una festividad que incluye numerosos bailes y visitas de feligreses de todo Perú e incluso del norte de Chile, según informa «El Mercurio».

En un campo militar cercano a ese centro urbano se congregaron unidades blindadas —tanques— y aéreas —helicópteros— para maniobras llevadas a cabo en una zona de valles y de quebradas, como la de Aurora.

La Sexta Brigada Blindada del Ejército peruano, con asiento en Locumba y denominada «Templo y cuna de tanqueros», informó a través de un comunicado público que se trató de ejercicios tácticos y militares «con fines de entrenar a las tropas en cumplimiento de su misión constitucional, la defensa nacional».

Desde la unidad militar incluso se llamó a la comprensión de los habitantes de la zona y también de los usuarios de la carretera más importante y transitada del sur de Perú, entre ellos numerosos turistas en tránsito a destinos ubicados más al norte, como las ciudades de Arequipa —y atractivos como el Cañón del Colca— y también Cusco —Machu Picchu—, a quienes se les solicitó que no se acercaran «al área de entrenamiento en vista que se producirán explosiones y tiros de artillería».

Los ejercicios, que se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, y en los primeros días también en reserva, obligaron al corte del tránsito, por casi 10 horas al día, de la Carretera Panamericana de Perú para no entorpecer las maniobras. Para la tarde de ayer estaba presupuestada la asistencia del Presidente Ollanta Humala en la ceremonia de término del ejercicio.

Crítica de países vecinos

La última versión del ejercicio militar «Huracán 2015», que se realiza cada año en el norte de Chile, esta vez causó gran expectación en Perú, donde fue informado por diversos medios de comunicación que destacaron que se efectuaba cerca de la frontera con ese país y bajo estrictas medidas de reserva.

Más críticos fueron en Bolivia, donde el Presidente Evo Morales lo calificó como «un gran error» y también acusó un intento de «querer intimidar».

El Mandatario comentó que «nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana», mientras que su Vicepresidente, Álvaro García Linera, se sumó a las críticas y adujo una presunta «desesperación» del gobierno chileno por el litigio en el tribunal internacional de La Haya. Hasta ayer, el gobierno boliviano no se había pronunciado sobre los ejercicios en Perú, en un área también aledaña a su frontera.

 

Fuente directa: www.emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA