Connect with us

Caso Penta: Sabas Chahuán pedirá 3 años de cárcel para Jovino Novoa

Publicado

on

Hoy viernes se llevará a cabo el juicio abreviado donde el ex senador de la UDI se podría convertir en el primer político condenado por el caso de boletas y facturas ideológicamente falsas.

 

El fiscal nacional Sabas Chahuán pedirá una pena de 3 años de cárcel para el ex senador UDI Jovino Novoa en el juicio abreviado que se realizará este viernes, pasado el mediodía, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

En todo caso, Novoa cuenta con tres atenuantes que le permitirán cumplir la pena en libertad. Estas son la irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y reparación del mal causado. 

Para acceder al procedimiento abreviado, Novoa tiene que reconocer su participación en los hechos, esto es, la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas al holding Penta, con el fin de obtener recursos para campañas electorales. 

El monto de estos delitos tributarios llega a los $80 millones. El Servicio de Impuestos Internos, que se querelló contra Novoa, calculó un perjuicio fiscal de $15 millones, suma que ya fue pagada por el ex senador. 

El miércoles, el fiscal Chahuán dijo que el juicio abreviado “no es sinónimo de impunidad”, ya que debe autorizarlo el juez en una audiencia pública. La Fiscalía Nacional llegó a un acuerdo con la defensa de Novoa para esta salida judicial, tomando en cuenta la baja cuantía de las penas. 

Este juicio abreviado es la última aparición de Sabas Chahuán en tribunales, ya que el próximo martes 1 de diciembre deberá dejar el cargo que pasará a ocupar Jorge Abbott. 

 

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA