Connect with us

ANEF repudia la “soberbia y tozudez del Gobierno” por imponer un “reajuste indigno”

Publicado

on

Resignada tras la aprobación definitiva del reajuste al sector público que llegó a 4,1%, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reiteró su rechazo por tal determinación que estuvo muy por debajo de las expectativas de los funcionarios.

Por medio de un comunicado dirigido a sus afiliados, la ANEF señaló que “rechazamos y repudiamos la soberbia y tozudez de Gobierno para imponer a toda costa un reajuste indigno para los trabajadores estatales y sus familias”.

También criticó “la actitud de los parlamentarios, que salvo honrosas excepciones, no les importó que el Gobierno hiciera recaer el costo de las eventuales dificultades económicas que se anuncian para el país, sobre los empleados públicos”.

La declaración agrega que “tenemos la convicción que dimos la lucha hasta al final, jugándonos todas las cartas, exigiendo ser escuchados, entregando en todas las instancias nuestras posiciones, visiones y argumentos, manteniendo siempre nuestras banderas y demandas en alto”.

La ANEF aprovechó de saludar y agradecer “a los miles de trabajadoras y trabajadores que se volcaron a las marchas y concentraciones en todo el país y la disciplina, fortaleza y compromiso de nuestras asociaciones bases, regionales y provinciales, movilizadas en estos dos días de paro nacional”.

Aclaró que, tras finalizado el proceso, “es necesario revisar y analizar autocríticamente el período en que negociamos, la oportunidad de nuestras acciones de presión sobre el Gobierno y el rol de la ANEF en la mesa del sector público, con el fin que nuestra participación en ella y la búsqueda de una acción unitaria con las demás organizaciones no se constituya en un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos”.

“La ANEF no claudicará en continuar exigiendo estabilidad laboral, mejores remuneraciones, condiciones de retiro dignas, entre otras materias, y por ello debemos continuar nuestra tarea en la negociación sectorial ANEF-Gobierno. Porque más que un reajuste, nuestra lucha permanente es por trabajo decente en la administración pública”, concluye el comunicado.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA