Connect with us

La pantalla de un teléfono inteligente tiene 30 veces más bacterias que un inodoro

Publicado

on

BARCELONA.- Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa.
 
Muniesa presentó en Barcelona un informe sobre los gérmenes en la vivienda, dando a conocer los resultados de un estudio realizado con una encuesta en 1.000 hogares españoles para conocer sus hábitos de limpieza.
 
La experta en microbiología alertó de una falta importante de desinfección en «zonas olvidadas» de las casas, como las trapos y esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como un refrigerador o una cafetera.
 
«No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada», insistió, tras revelar que las bacterias que se han encontrado en las pantallas de smartphones y tabletas son del mismo tipo que las que hay en paños de cocina.
 
«Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez», explicó, «y no nos desinfectamos las manos debidamente».
 
En este sentido, advirtió de la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo.
 
Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños «llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos».
 
Muniesa pidió «tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales», porque, según dijo, muchas familias tratan a su mascota «como uno más» e incluso «le permiten sentarse en la silla del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos».
 
La cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos, según el estudio: el interior del refrigerador, el fregadero y los paños húmedos acumulan bacterias como «la salmonella, el campylobacter o la escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes». Por ello, recomendó dejar los paños en remojo con desinfectante o secarlos en el microondas.
 
Muniesa reveló que hasta el 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, y advirtió de que las tablas que se usan para cortar alimentos deben desinfectarse con frecuencia, tras comprobar que la mayoría de los encuestados «deshuesan, por ejemplo, un pollo antes de cocinarlo y acto seguido cortan un tomate que se van a comer crudo en la misma superficie».
 
En cuanto a las zonas húmedas, la investigadora bromeó con que son un «paraíso» de los gérmenes, puesto que es donde proliferan con más rapidez. El moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso que los contienen son «entornos perfectos» para el crecimiento de hongos y bacterias.
 
A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora Muniesa aclaró que «preocuparse en exceso tampoco es bueno», porque de lo contrario «estaríamos todo el día limpiando la casa». Simplemente, propuso tener «un poco más de cuidado» y «cambiar hábitos» que no representan un gran esfuerzo, pero que «pueden comportar un cambio significativo».
 
fuente : emol.cl
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA