Connect with us

Más de 289 mil personas rinden hoy la PSU, la más masiva en la historia del test

Publicado

on

Este lunes y martes, entre las 09:00 y 14:30 horas, los inscritos deberán dar el test, en el marco del proceso de admisión a las instituciones de educación superior 2016.

 

SANTIAGO.- Este lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre se realiza la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el marco del proceso de admisión 2016, para la cual hay 289.444 inscritos, la más masiva en la historia del test.

 
La jornada inicia a las 09:00 horas de hoy con el test obligatorio de Lenguaje y Comunicación (80 preguntas y duración de 2:30 horas), mientras que a las 14:30 horas será el turno de la prueba electiva de Ciencias (80 preguntas y duración de 2:40 horas).
 
En tanto, el martes 1 de diciembre será la segunda y última jornada de rendición, la cual también iniciará a las 9:00 horas con la prueba de Matemática (80 preguntas y duración de 2:40 horas). En la tarde, será el turno de la prueba electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (80 preguntas y duración de 2:30 horas), fijada para las 14:30 horas.
 
El test se rendirá ambos días en 599 locales de rendición distribuidos en 177 sedes.
 
De acuerdo a los plazos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, los resultados se publicarán su sitio web a las 8:00 horas del domingo 27 de diciembre. Tras esto, una hora más tarde comenzará el período de postulaciones que se extenderá hasta las 13:00 horas del jueves 31de diciembre.
 
En este plazo, todos quienes cumplan con los requisitos podrán postular a las 79.913 vacantes, distribuidas en 1436 carreras, que ofrecen las 33 Universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y las Adscritas al Sistema Único de Admisión.
 

Mujeres superan a los hombres en inscripción

 
Del total de inscritos, 208.400 corresponden estudiantes que egresan este año de la enseñanza media, mientras que 81.044 son egresados de promociones anteriores.
 
Asimismo, la información del Demre demuestra que las mujeres superan a los hombres inscritos en el proceso. Del total, 152.38 son mujeres, lo cual significa el 53 % del total, mientras que los hombres alcanzaron el 47 %, con son 137.060 inscritos.
 

Puente Alto es la comuna con más inscritos

 
Respecto a las comunas, Puente Alto figura nuevamente como la sede con la mayor cifra de inscritos, con un total de 10.615 personas.
 
Le siguen Maipú (10.389), Temuco (8.220), La Florida (7.954), Concepción (6.869), Santiago (6.788), Talca (6.408), Rancagua (6.223), Chillán (5.783), Viña del Mar (5.731), San Bernardo (5.691) y Antofagasta (5.583).
 
En este proceso de admisión, en tanto, se incorporaron siete comunas como nuevas sedes de rendición, con el fin de contribuir a la equidad y que los estudiantes puedan rendir las pruebas en sus sectores de residencia, o al menos, los más cercanos. Se trata de Andacollo con 120 inscritos, Salamanca (316), Lampa (813), Loncoche (253), Futrono (251), Fresia (153) y Maullín (117).
 

Mineduc destaca oportunidades de acceso

 
El jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez, señaló ayer durante una pauta de prensa en el marco del reconocimiento de sala, previo a la rendición del test, que el sistema de admisión a las universidades siempre ha estado en un proceso de mejoramiento y desde el 2014 el Gobierno está trabajando en el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE).
 
En esa línea, destacó que dicho plan permite que los estudiantes de los colegios más vulnerables sean apoyados para ingresar a la educación superior, asegurando un cupo al 15% con mejor rendimiento y que para el 2016, 1142 jóvenes que fueron parte de este programa tendrán acceso directo a la universidad.
 
«Estamos revisando constantemente la capacidad de poder dar cabida a los estudiantes considerando el contexto del que vienen y oportunidades que han tenido que no siempre son similares y por lo tanto nos estamos haciendo cargo de eso, tratando de igualar las oportunidades para que el país cuente con los mejores talentos», dijo.
 
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA