Connect with us

Chile anotaría tercera mayor alza de jubilados entre países Ocde en próximos 50 años

Publicado

on

El organismo proyecta que la población local de 65 años y más se disparará 280%, superada por México (440%) y Turquía (360%). Además, el país tiene la segunda tasa de reemplazo neta más baja del grupo con 37,7%, frente al promedio de 63%.

 

Chile registraría la tercera mayor alza de los jubilados en los próximos 50 años, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde. Ello, obligará a elevar el gasto público en esta materia, según la entidad.

En el estudio “Pensiones en un Vistazo” publicado hoy, se proyecta que en las siguientes cinco décadas la población de 65 años y más registrará importantes aumentos, con las mayores alzas en México (440%), Turquía (360%), Chile (280%) y Corea del Sur (240%).  

“Los cuatro países están entre aquellos con las tasas más altas de pobreza de la tercera edad e indexan sus pensiones de primer nivel a los precios. Si bien el declive en el valor relativo de los beneficios en el tiempo mitigaría el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público hasta cierto punto, el costo social sería muy alto”, alertó la institución.

La Ocde advirtió que si las reglas de indexación de las pensiones son aplicadas estrictamente, estas cuatro naciones corren los riesgos más serios de aumentar las tasas de pobreza en este grupo. 

El análisis reveló que México es el país más joven del bloque con un ratio de dependencia de 12, lo que significa que hay 12 individuos de 65 años y más por cada 100 personas en edad de trabajar. 

Más atrás están Turquía, con un ratio de 13, y Chile, con un ratio de 17. Hacia 2075, los ratios de dependencia de estos países serán mayores al promedio de la Ocde, alcanzando 63 en Chile, 59 en México y 55 en Turquía. 

Impacto fiscal

En el caso particular de nuestro país, el organismo detalló que 60% de los jubilados recibe una pensión básica y, “a medida que la población envejece rápidamente, el gasto tendrá que aumentar o los beneficios tendrán que subir más lentamente que la inflación para mantener el gasto constante bajo los supuestos económicos de la Ocde”.

De acuerdo con el análisis, la aplicación rigurosa de la actual legislación alentaría el desembolso público a un ritmo más acelerado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 12 países, incluido Chile.

El reporte también mostró que nuestro país tiene la segunda menor tasa de reemplazo neta del grupo. La cifra nacional es de 37,7% para los asalariados con ingreso promedio, lo que se compara con el promedio de la Ocde, de 63%.

 

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA