Connect with us

(AUDIOS) Conmemoraron el “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”

Publicado

on

 

SEREMI de Salud junto a la “Agrupación Atacama por la Diversidad” y jóvenes que rindieron las PSU 2015 :“Vivamos como Vivamos, Siempre Condón¨ es el lema de la campaña del Ministerio de Salud para prevenir el VIH/SIDA, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en el mundo.

El frontis del Liceo José Antonio Carvajal (A-4), ubicado en la ciudad de Copiapó, fue el escenario elegido por la SEREMI de Salud de Atacama, para conmemorar este 1 de diciembre el “Día Mundial de la lucha contra el  SIDA”. El establecimiento educacional  fue sede de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), congregando gran cantidad de Jóvenes, los que participaron y además se les entregó información, consejos y preservativos, como método de prevención de esta grave enfermedad.

 

La SEREMI de Salud destacó el compromiso del Gobierno para generar acciones que permitan avanzar en los desafíos que impone el VIH/SIDA, como el acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo a quienes viven con la enfermedad, promoción de los derechos humanos e inclusión social. 

 

Brunilda González, añadió “Quiero hacer un llamado a la comunidad, ya que debemos avanzar en que este país sea más inclusivo y menos discriminatorio, con los portadores de VIH. En Atacama estamos comprometidos en la lucha contra el VIH, sin embargo, falta más conciencia en nuestra comunidad, sobre todo entre los jóvenes que corren el mayor riesgo, porque también ha ido aumentando la cantidad de pacientes detectado con VIH que van entre los 20 y los 29 años. Ahí es donde tenemos que aumentar el esfuerzo para la promoción del uso seguro del preservativo, para aquellos pacientes que en un momento determinado no tiene pareja sexual única y exclusiva”, subrayó autoridad.

La Autoridad Sanitaria agregó “Esta es una enfermedad que está dentro del GES, y está cubierta por el Plan Auge, por lo tanto hoy día contraer el VIH no es símbolo de muerte. Hoy los medicamentos están al alcance y el Estado de Chile invierte millones de dólares para que todos tengan la misma posibilidad, por lo tanto nuestro llamado a la comunidad es a hacernos el examen, sobre todo si somos mujeres en edad reproductiva o personas que saben que llevan una conducta sexual de mayor riesgo, y adherir a este control en la unidad especializada que tenemos en el Hospital de Copiapó y acceder a cada uno de los programas que tenemos establecidos en la red pública y privada en la Región de Atacama.”.

 

Juan Domingo Rojas, Presidente de la agrupación “Atacama por la Diversidad”, señaló “no tengamos miedo en realizarnos en el examen, y no olvidar que la prevención es de todos, indiferente a la opción sexual. Le hacemos a la comunidad un llamado a educarse por sobre todo que el VIH Sida no significa muerte, si yo abrazo a un amigo con VIH Sida no me voy a contagiar, la única manera de erradicar la discriminación es educando y eso es tarea de todos.

“Nosotros queremos hacer presente que el VIH Sida no tan solo alcanza a los homosexuales o la comunidad LGTBI sino que también a los heterosexuales a las personas de distinto sexo que mantienen relaciones sexuales. En el último tiempo ha ido en aumento la cifra de jóvenes contagiados y por ello la única forma entre los padres es no ser conservador y educar al hijo y entregarle preservativo, con ello le evitaras una enfermedad que si no es tratada o descubierta a tiempo puede provocar la muerte.”.

 

Es necesario destacar, que Atacama ocupa el octavo lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA. El 1° y 2° lugar en notificaciones las tienen las regiones de Arica- Parinacota y Región Metropolitana.

 

Además, las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad.

 

De los notificados a nivel regional, el 70% corresponde a residentes de la comuna de Copiapó, el 10% a la comuna de Vallenar y un 8% a Caldera.

 

 

Situación en Atacama

  • Atacama ocupa el 8° lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA.

El 1° y 2° lugar en notificaciones las tienen las regiones de Arica- Parinacota y Región Metropolitana.

  • Las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad.
  • En relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media.
  • En relación al ingreso a control al Centro da Atención Integral de VIH del Hospital Regional, el mayor porcentaje corresponde a pacientes de Copiapó (+/- 70%), seguidos de pacientes de Vallenar (+/- 10%) y el resto de las comunas con porcentajes mucho menores.
  • La población que ha ingresado a control al Centro Integral de VIH de Copiapó, hasta octubre del 2015, es de 529 usuarios, de los cuales 395 se mantienen activos y 6 de estos casos corresponde a niños. Del total de ingresos, 278 están recibiendo Terapia Antiretroviral (ARV).
  • Según las notificaciones de VIH/SIDA por sexo, para la región de Atacama, entrega la siguiente Razón:

 

                  –Razón   Hombre: Mujer ————     País   =   5: 1  

                                                                                     Atacama =  3: 1

 

 

 

 

Situación en Chile:

 

  • Se estima que 47.000 personas vivían con VIH hasta fines de 2014
  • Prevalencia estimada población general: 0,3%; en hombres homosexuales 20,3%, en trabajadoras sexuales: 1,1%
  • Número de personas notificadas hasta el 2014: 31.528
  • Incidencia año 2014: 14,9 por 100.000 habitantes
  • 84% de los casos son hombres; razón hombre: mujer: 5 hombres por cada mujer
  • Vía de transmisión quinquenio 2010-2014: 99% sexual
  • En el último quinquenio: 5,5% entre 15 y 19 años; 45,4% entre 20 y 29 años; 27,2% entre 30 y 39 años.  21,9% de los casos se distribuye en el resto de los grupos de edad.
  •  Defunciones totales por SIDA: 8.821, de ellas 523 ocurrieron en el 2013 (último año disponible).
  • Tasa de mortalidad en estabilización; 3,0 por 100.000 en el 2013
  • Personas en control por VIH/SIDA: 27.279
  • Personas en tratamiento antirretroviral: 25.106
  • Embarazadas VIH+ tratadas en 2014 con protocolo prevención de la transmisión vertical: 219 (algunas continuaron con tratamiento en 2015)
  • Hijos de madres VIH nacidos en el año 2014: 233, de ellos 6 se diagnosticaron como positivos; 217 negativos y 10 continuaron en estudio en el 2014.
  • Tasa de transmisión vertical en 2014: 2,7%

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria presenta buses eléctricos para transporte de personal

Publicado

on

Por

La iniciativa se da en el contexto del compromiso de la compañía con el uso y consumo eficiente de la energía, basado en su Política Energética y en su Sistema de Gestión de Energía, recientemente certificado bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA