Connect with us

(AUDIOS) Seremi del Trabajo destaca entrada en vigencia de Ley 20.786 de trabajadoras de casa particulares

Publicado

on

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, destacó los avances de la entrada en vigencia de la Ley 20.786 de trabajadoras de casas particulares que  el día sábado libre de descanso en el caso de las trabajadoras puertas adentro y se reduce la jornada de los trabajadores(as) de casa particular puertas afuera de 72 a 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días; y que podrán acordar, además, hasta un máximo de 15 horas semanales extras.

Al respecto la autoridad laboral explicó que “para las trabajadoras puertas adentro el domingo es un día de descanso irrenunciable. A contar del 21 de noviembre de 2015 también tendrán derecho a descansar los días sábados, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana”

“En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados dentro del mismo mes. Las partes pueden pactar cambiar el festivo por un día distinto, dentro de los 90 días siguientes, mientras que los trabajadores (as) puertas afuera, que no viven en el domicilio del empleador, tienen derecho a un descanso semanal que incluye los días Domingo y festivo de cada semana”, agregó Castellani.

La normativa también estipula la reducción de la jornada laboral de los trabajadores(as) de casa particular puertas afuera será de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. Las partes podrán voluntariamente acordar hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales, las que deberán ser remuneradas con un recargo no inferior al 50%.

Mientras que los trabajadores(as) puertas adentro deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas, y el empleador no podrá rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso dispuesto en la Ley 20.786.

La norma se aplica las personas naturales que se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar. También a quienes realizan estas labores en instituciones de beneficencia con finalidades de protección o asistencia propios de un hogar y los choferes de casa particular.

Esta nueva normativa dispone –entre otras cosas- que los contratos de trabajo de todos y todas las trabajadoras, puertas afuera o adentro, jornada completa o parcial, deben registrarse en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

Este trámite es obligatorio para todos los contratos. Para las nuevas contrataciones, hay un plazo de 15 días para realizarlo y en el caso de los empleadores que ya cuentan con una asesora, deberán realizar la inscripción manteniendo la antigüedad de la trabajadora. 

El registro del contrato de trabajo se puede realizar en línea en www.direcciondeltrabajo.cl  o personalmente en la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su domicilio, donde un funcionario hará el registro en su presencia.

Datos

El 1 de octubre de 2014 la presidenta Michelle Bachelet promulga la ley 20.786 sobre Trabajadores de Casa Particular, que entró en vigencia el 1 de enero de 2015 y desde esa fecha se estableció una “marcha blanca” que finalizó el pasado mes de noviembre y que en la actualidad entra en obligatoriedad.

Se estima que actualmente en Chile existen aproximadamente 350.000 personas que trabajan en casa particular.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA