Connect with us

Codelco suma 93 supervisores despedidos en las cuatro divisiones del Distrito Norte

Publicado

on

Del total de los profesionales, los cuales tendrán acceso a un plan de egreso, 32 de ellos son de la división Chuquicamata; 30 de Ministro Hales; 16 de Gabriela Mistral y ahora 15 en Radomiro Tomic

 

CALAMA.- Las desvinculaciones de 350 profesionales y supervisores anunciadas el 29 de octubre por la administración de Codelco, se terminaron de concretar ayer con el despido de 15 integrantes del estamento rol A de Radomiro Tomic. Desvinculaciones que sumaron 93 trabajadores, considerando las cuatro divisiones del Distrito Norte, informó este jueves «El Mercurio» de Calama.
 
Proceso que se había retrasado en RT por la firma del nuevo convenio colectivo entre la administración y los supervisores el 20 de octubre, negociación que les otorgó fuero laboral hasta el pasado 18 de noviembre a los 230 profesionales, según lo establece el artículo 309 del Código del Trabajo.
 
De esta forma, la empresa despidió a un total de 93 profesionales, 32 de ellos en la división Chuquicamata; 30 más en Ministro Hales; 16 en Gabriela Mistral y ahora 15 en Radomiro Tomic, donde el sindicato, tal como la empresa, no quiso referirse a lo sucedido. Aunque sí trascendió que todos los trabajadores tendrán acceso a un plan de egreso.
 
La empresa, con la salida de los 350 trabajadores, lo que equivale a un 8% de la dotación total, espera ahorrar cerca de US$ 48 millones anuales, lo que se enmarca dentro de los esfuerzos que hace la estatal para reducir sus costos, concepto por el que ya han ahorrado US$ 1.189 millones. Preocupación Sobre estas nuevas desvinculaciones el senador Pedro Araya, dijo que es preocupante y causa molestia con Codelco, pues «si hay algo que la empresa debería cuidar es su capital humano y con esto no lo hace.
Además si uno va al impacto real que se producen con estos despidos es bastante inferior versus otro tipo de reducción». Araya continuó señalando que «la otra preocupación que hay es que se ha despedido a personal profundamente especializado, a quienes es caro formar y a quienes se necesitan para mantener los estándares de calidad de la producción.
 
Además, las desvinculaciones no han seguido los mismos procedimientos en todas las divisiones. No hay claridad sobre la política de Recursos Humanos de la empresa, falta transparencia del criterio», dijo. Misma preocupación que comparte el senador e integrante de la Comisión de Minería, Alejandro Guillier, quien expresó que «comenzar a despedir gente es una vía equivocada, irse por lo fácil.
 
Lo que hay que hacer es mejorar los procesos productivos, hacer mesas de trabajo para que los propios trabajadores, por la misma especialización que tienen, puedan hacer planteamientos para mejorar los procesos y bajar los costos», aseguró. «Ellos están disponibles, incluso, a postergar sus legítimas demandas en aras de evitar despidos como pasa en Ministro Hales», añadió el parlamentario.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA