Connect with us

(AUDIOS) Prodemu certificó a 230 mujeres en provincias del Huasco y Chañaral.

Publicado

on

Un total de 120 atacameñas de la provincia del Huasco y 110 de la provincia de Chañaral egresaron de programas de PRODEMU, a través de los cuales el Gobierno entrega herramientas a las mujeres para el desarrollo pleno de su autonomía, liderazgo y el ejercicio de sus derechos.

 

Las mujeres recibieron sus certificados en las áreas de Promoción y Desarrollo, en los Talleres de Desarrollo Personal, Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Escuela de Líderes, y de Autonomía Económica con los oficios Instalación y Montaje de Paneles Solares Fotovoltaicos, Actividades Auxiliares de Contabilidad y Técnicas de Soldadura, dictados por el Más Capaz, además del programa de apoyo a emprendimientos femeninos Mejorando mi Negocio.

 

En la provincia del Huasco la ceremonia se desarrolló en el auditórium de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar y estuvo encabezada por el intendente Michel Vargas, la diputada Yasna Provoste, la gobernadora Alexandra Núñez y la directora regional de PRODEMU Nataly González, junto a autoridades regionales y comunales.

 

El intendente Vargas destacó el trabajo de la fundación y felicitó a las egresadas. “En primer lugar quiero felicitar al PRODEMU, al equipo de la dirección regional y a las direcciones provinciales en el marco de su aniversario 25, pero sobre todo quiero felicitar a las mujeres de Atacama, que participan cada vez con más entusiasmo en los programas que permiten capacitarse para conocer herramientas técnicas en distintas materias, por ejemplo, hemos certificado cursos de instalación de paneles fotovoltaicos, que está en directa relación con los desafíos que la región se ha planteado, como transformarse en la región líder en generación de energía solar. Además, estas capacitaciones son especialmente importantes para las mujeres de Vallenar, que se han visto afectadas con el desempleo que experimenta la comuna”.

Nataly González, en tanto, resaltó que la fundación dictó cursos en las nueve comunas de la región, “en la provincia del Huasco por un tema de distancia ayer certificamos en Alto del Carmen y hoy a las mujeres de Vallenar, Huasco y Freirina cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet que nos pide trabajar con las mujeres en sus territorios para que tengan una mayor presencia en todos los espacios de la vida política y social del país, como PRODEMU hacemos un aporte muy importante en este objetivo país con nuestra oferta formativa”.

 

Por su parte, Virna Salinas, una de las participantes, llamó a las mujeres a sumarse a estas instancias, “que se informen, porque muchas veces no se acercan por falta de información, acá te entregan subsidio de movilización y cuidado de niños, por lo tanto están todas las herramientas para poder participar en los cursos”, dijo. 

En Chañaral la certificación tuvo lugar en la Escuela Diego Portales Palazuelos, actividad que contó con la presencia del alcalde Héctor Volta. Durante 2015 unas mil 150 mujeres participaron en los diversos programas de PRODEMU en la región de Atacama.

dos tres

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA