Connect with us

(AUDIOS) Intendente Vargas en Maray: “Seguimos ratificando con hechos compromiso con el sector pesquero”

Publicado

on

Las declaraciones fueron realizadas por la primera autoridad regional tras la reunión con el Sindicato de Pescadores N°2 de Caleta Barranquilla. La organización se prepara para el inicio de las obras del nuevo muelle que se construirá en la zona.

Una serie de compromisos se establecieron durante la reunión encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y el Seremi de Economía, Mario Silva se trasladaron a la Caleta Barranquilla para avanzar en el cronograma de trabajo que se tiene establecido con los pescadores del sector.

Entre los temas abordados, los principales tienen directa relación con la construcción de un muelle, cuyo diseño se espera materializar el próximo año para iniciar su construcción a fines de 2016 o inicios de 2017.

La misma obra implicaría la reubicación de algunas familias, por lo que en conjunto -autoridades y pescadores- analizan las alternativas que posibiliten llevar este proceso de la mejor manera cuando sea necesario.

Al respecto, la primera autoridad de Atacama sostuvo que “apenas comenzamos a trabajar en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, asumimos un compromiso profundo con el desarrollo de la pesca artesanal. Comprometimos recursos para apoyar iniciativas que presenten las organizaciones de pescadores, y ya hemos dispuesto más de $3.000.000.000 para financiar proyectos a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y a través del Capital Semilla que ejecuta Sercotec”.

En relación al muelle, el Intendente manifestó que “es una obra largamente esperada por esta organización, porque va a significar un apoyo importante para todas las labores extractivas que se realizan en esta caleta, pero también está la preocupación por la relocalización de las familias, y para eso ya hay un planteamiento bien claro al ministerio de Bienes Nacional, el que vamos a trabajar conforme al compromiso que asumió la seremi en la reunión”.

La Seremi de Bienes Nacionales expresó que en las próximas semanas los pescadores van a formalizar una solicitud para poder obtener un terreno fiscal, donde podrán emplazar una sede vecinal, que es muy importante como un espacio para poder reunirse como asociación.” También está la solicitud de un terreno que sirva para realizar el secado de algas, una de las actividades productivas que ellos realizan, así que nuestro compromiso como ministerio, es que podamos disponer de esos paños fiscales para que en un corto plazo puedan ejecutar sus proyectos” aseveró Cepeda.

Luis Castro, Presidente de Sindicato N°2  de Caleta Barranquilla, afirmó estar muy satisfecho con la reunión “porque en el corto tiempo vamos a tener una respuesta que es lo que nosotros pretendíamos y buscábamos. Creo que esto va a ir en beneficio de todos los pescadores de la caleta y no sólo de acá porque se abordaron también temas que son parte de todo el borde costero de la región de Atacama.”.

El Intendente Vargas mencionó que “también dimos a conocer las instancias de apoyo para la formulación de proyectos, donde la mesa de pesca, que es la entidad a la que pertenece el sindicato de Barranquilla juega un rol muy.  Ya hay unos muy encaminados que tienen que ver con los cultivos de algas en conjunto con la Corfo, que son actividades relevantes pensando en el futuro de la actividad pesquera. Siempre hemos sostenido que el futuro de la pesca artesanal en la comuna de Caldera pasa por el desarrollo de la actividad acuícola a pequeña escala y para eso existen recursos disponibles en el Gobierno a través de los distintos programas de fomento para apoyar las iniciativas”.

“De esta manera seguimos ratificando con hechos nuestro compromiso con el sector pesquero,  una actividad tan importante para la actividad económica de Atacama, más aún cuando estamos apostando con fuerza a fortalecer el proceso de diversificación económica para nuestra región” finalizó la autoridad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA