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Ciudades para todas y todos: Por Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo

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La justa medida de evaluación de la calidad de un espacio público, es que sea usado y disfrutado por todos y todas; que no excluya a nadie y que acoja la diversidad de personas que habitan un territorio. Nuestra Agenda de Inclusión 2015-2018 se sustenta en cuatro ejes rectores: accesibilidad universal, participación ciudadana, equidad de género e interculturalidad.

 

Cobra especial relevancia esta semana el tema de la accesibilidad universal, ya que el 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad, momento que permite renovar y profundizar nuestro compromiso como Estado con políticas, planes y programas que tengan como denominador común la inclusión y la integración.

 

Como Ministerio estamos impulsando una serie de modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para mejorar y perfeccionar los estándares que deberán aplicarse en los nuevos espacios públicos y en los que se remodelen, así como en los edificios públicos y en aquellos que prestan un servicio a la comunidad.

 

Simultáneamente, adecuamos nuestros programas para incorporar en todos los conjuntos habitacionales, viviendas adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad, adultos mayores o familias numerosas; establecimos puntajes adicionales en la postulación a los subsidios de arriendo y de adquisición de vivienda para favorecer a personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND); e incorporamos subsidios complementarios destinados a adaptar viviendas existentes a las necesidades de las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo nuestros parques urbanos, construidos o en construcción, incorporan la variable de accesibilidad universal, como es el caso del recientemente inaugurado Parque Ecuador de Concepción, que incorporó juegos infantiles inclusivos.

 

Queremos ciudades que integren a todos sus habitantes; que aseguren espacios púbicos inclusivos y adaptados a la diversidad; y que posibiliten iguales oportunidades a quienes tienen alguna discapacidad o movilidad reducida.

 

Queremos que nuestras ciudades hagan realidad el concepto de accesibilidad universal en el diseño de sus viviendas, parques, plazas, veredas, juegos infantiles, teatros, estadios y edificios públicos; en la cual los ciudadanos, el sector público y el sector privado, comprometan acciones que favorezcan la inclusión e integración en el hogar, en el barrio, en el trabajo, en el transporte público, en la escuela y en la universidad.

 

Lograremos esto con políticas públicas que respondan a las diversas necesidades de las personas, que fomenten la integración y que fortalezcan la identidad.

 

El derecho a la ciudad es un bien público que debemos garantizar a todos quienes habitan en ellas. Para ello, debemos robustecer las políticas inclusivas y mejorar nuestro marco normativo, cambios que serán posibles con la participación ciudadana efectiva y el diálogo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil.

 

Más de dos millones de personas de personas que viven con alguna discapacidad, esperan nuestras acciones y decisiones para ampliar sus posibilidades y oportunidades de acceso a la ciudad. 

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ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

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La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

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