Connect with us

Entregan en Cachiyuyo equipo generador de agua con la humedad ambiente

Publicado

on

Trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, CCIRA, Freshwater y Socialab: Prototipo puede producir diariamente entre 9 y 30 litros de agua pura, sin químicos ni metales pesados y sólo conectándola a una fuente de energía de 220 V.

 

Entregar agua potable de alta calidad de manera constante e inagotable a los habitantes de Cachiyuyo por medio de un sistema pionero a nivel nacional fue el objetivo de la Corporación para la Competitividad e Innovación de  la Región de Atacama (CCIRA)  que en conjunto con el Gobierno Regional,  y las empresas Socialab y Freshwater, instalaron un prototipo que genera el vital elemento capturando la humedad presente en el aire.

Según explicó Ibar Espinoza Saavedra, Gerente General de CCIRA, la idea es entregar una solución sustentable y concreta que permita enfrentar el actual escenario hídrico de la región mejorando así la calidad de vida de las personas, ya que el agua generada posee calidad de vertiente.

“Esta máquina se puede instalar en cualquier punto geográfico,  lo que permitiría solucionar el problema de acceso al agua potable en todas las localidades de la región” puntualizó Espinoza.

Por su parte, Héctor Pino, fundador de la empresa Freshwater y creador de esta idea, señaló que el prototipo (Modelo ECCO) está diseñado para producir entre 9 a 30 litros diarios, dependiendo de factores como la humedad ambiental y la temperatura.

En el caso de Cachiyuyo,  la máquina fue instalada en el Jardín Infantil Motitas del Desierto, lugar decidido por la propia comunidad durante el proceso de co-creación del proyecto, beneficiando así a los niños y niñas de esa localidad.

“Este trabajo es el resultado de la alianza que formamos entre el sector público, el sector privado y la comunidad y viene a concretizar el compromiso que tenemos con nuestra región” puntualizó Espinoza.

En tanto, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama,  destacó el alto impacto que genera esta iniciativa  en la salud y calidad de vida de las personas que habitan en zonas

 

 

donde el agua es escasa o de mala calidad aportando, además, a la disminución de la huella de carbono al eliminar los altos costos de transporte del agua, y de la huella hídrica al utilizar una fuente alternativa de agua inagotable.

“Acá tenemos una solución bastante innovadora de Freshwater, que ha sido apoyada por el gobierno regional, a través de CCIRA, y que nos ofrece esta opción de obtener agua para beber transformando la humedad del aire, con una producción diaria que varía entre los 9 y 30 litros diarios, que es lo que necesita una familia”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Asimismo, Vargas destacó que “son estas ideas innovadoras las que necesitamos en la región, para atender este requerimiento que es tan importante. Hemos vivido 20 años con una sequía extrema y eso nos obliga a buscar opciones innovadoras y como Gobierno comprometemos todo el apoyo para replicar en cada rincón de la región esta iniciativa”.

PROTOTIPO

El equipo instalado, que mide 1 metro de alto y pesa  45 kilos, permite obtener agua de la atmósfera con sólo conectarla a una fuente eléctrica de 220V, o bien, a través de su propia batería o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable, ni depender de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes.

 “Este sistema recupera el agua suspendida en el aire mediante el fenómeno de la condensación a presión ambiental. Posteriormente y empleando etapas de filtrado y esterilización, provee agua purificada con altos estándares de calidad” señaló Pino, quien se adjudicó el Premio Aboni 2015 de Innovación del Ministerio de Economía.   En ese contexto, el Gerente General de CCIRA indicó que esta solución es instalar y usar como cualquier electrodoméstico actual, ya que cuenta con un consumo eficiente de energía “lo que permitiría que una familia o comunidad pueda obtener agua pura, ilimitada, sin caducidad en el tiempo, sin sodio, persevantes, metales y químicos”.

El proyecto, que se gestó durante 10 meses de trabajo, contó con el apoyo de la Gobernación de la Provincia del Huasco, la Municipalidad de Vallenar y toda la comunidad de Cachiyuyo.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

Foto: Pedro Martínez - Caldera

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA