Connect with us

Macri señala que va a «estudiar» refugio político de Apablaza en cita con Bachelet en La Moneda

Publicado

on

El Presidente electo de Argentina concretó reunión con la Mandataria en el marco de su gira relámpago a Brasil y Chile. Sobre demanda marítima boliviana, no quiso fijar posición pero indicó que espera que «dos pueblos hermanos» encuentren una solución al conflicto.

El Mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri, y la Presidenta Michelle Bachelet, concretaron la reunión que tenían programada para este viernes, la cual se prolongó por 45 minutos en La Moneda. Por no tratarse de una visita oficial, tras el encuentro sólo hizo declaraciones Macri. Aunque no quiso ahondar en los temas tratados con Bachelet, confirmó que durante su gobierno revisará el caso de Sergio Galvarino Apablaza, quien permanece como refugiado político en el país trasandino y que en Chile es requerido por la Justicia como presunto autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, en 1991. Al ser consultado por la prensa si estaba dispuesto a quitarle el asilo al ex frentista, luego de que su futura canciller Susana Malcorra no se cerrara a analizarlo, Macri reafirmó que «vamos a abocarnos a estudiar el tema». En septiembre de 2010, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición del ex frentista que había sido solicitada por el gobierno de Chile por su vinculación con el asesinato del parlamentario y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, la extradición del «comandate» Salvador no se concretó ya que en octubre del mismo año el Gobierno de Cristina Fernández aceptó darle asilo político, categoría que impide su expulsión o extradición a otro Estado. Demanda marítima y lazos comerciales Sobre la demanda marítima boliviana en contra de Chile que está en proceso en la Corte Internacional de Justica en La Haya, Macri no quiso fijar posición, pero indicó que espera que «dos pueblos hermanos» encuentren una solución al conflicto. «No llegamos a ahondar en ese tema (…) claramente espero que dos pueblos hermanos, encuentren una solución a este conflicto. Pero no quiero opinar sobre un tema que no corresponde a nuestro país», señaló. Además, ratificó su deseo de que Chile y Argentina intensifiquen sus lazos diplomáticos y comerciales. «Hay una enorme agenda que esperamos darle curso en los próximos meses», finalizó el Presidente electo de Argentina, reiterando que tenía admiración por el pueblo chileno debido a sus logros y avances. Emolviernes, 04 de diciembre de 2015 20:14 

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA