Connect with us

Peruanos Homenajean a Copiapó en su 271° Aniversario

Publicado

on

Emprendedores gastronómicos: Mediante un show de canto, música y baile típicos de su país, los dueños del restaurant “Mistura Limeña” buscan recrear los espacios artísticos de su tierra para compartirlos con los copiapinos como una forma de agradecer la buena acogida que han tenido ellos y su cocina en la capital de Atacama.

 

La cita es no sólo con la música, el canto y el baile del país vecino, sino también con una degustación de sus sabores, que tanto éxito han tenido en Chile y el mundo.

“En ese sentido, esta región y Copiapó estaban un poco al margen de esa tendencia mundial, por lo que con mi familia vimos que ahí había una interesante oportunidad para nosotros, no sólo comercial sino que de vida, así que decidimos dar el paso e incursionar en el negocio gastronómico, lo que hasta ahora ha sido una experiencia muy positiva”, comenta satisfecho Julio Ruiz, chef ejecutivo del local, quien junto a su hijo Renato continuaron cerca de la Alameda (Atacama 181) el éxito obtenido en su “huarique” (picada) de El Palomar.

“Esos fueron nuestros comienzos, una etapa muy bonita, pero de mucho trabajo y sacrificio, que nos permitió darnos a conocer entre los copiapinos, específicamente a nuestra comida, así que lo demás ha venido por añadidura”, agrega Renato Ruiz, jefe de garzones y eximio barman a cargo de la barra de su restaurant.

Y tan agradecidos están de la buena acogida que les han dado los habitantes de Copiapó como decididos a desarrollar una auténtica embajada cultural de su país en la capital de Atacama, que a la medianoche de hoy ofrecerán un show tributo a la cantante peruana Lucía de la Cruz como una forma de retribuirles y saludar a la ciudad en vísperas de su aniversario número 271.

“Queremos que nos conozcan aún más, que los copiapinos vean cómo disfrutamos la vida en nuestro país. No sólo con buena comida, sino también con música, baile y canto hechos desde el alma, con pasión, porque así es como vivimos la vida, así es como tiene que ser vivida. Para tener éxito, sí, pero principalmente: para ser felices con lo que hacemos”, explica entusiasmado Julio Ruiz antes de agregar que será la artista local, Katty Ravlic, quien interpretará a la famosa cantante de su país como elemento central de la celebración.

 

ENCENDER LA NOCHE

 

“De las artistas locales que conozco, ella es quien mejor puede dar vida a la música de Lucía de la Cruz, incorporando también el baile, los ritmos típicos de mi país”, agrega Ruiz sobre una show woman copiapina que será acompañada por sus coterráneos Víctor “Toto” Arancibia (Guitarra), Guillermo Marambio (Bajo) y Lucas Ledesma (Cajón).

“Para mí es un verdadero privilegio ser parte de esta iniciativa porque siento gran aprecio por la música criolla peruana desde que hace diez años, cuando volví a Copiapó, pude conocerla e interpretarla con el grupo local Afronte. En cierta forma, hay una correspondencia entre ella y su gastronomía, por la riqueza de sus ritmos, la profundidad de sus letras, lo alegre y pegajosa que es por una parte, y lo emotiva, triste o sensual que también puede ser por otra. Creo que es una de las músicas latinoamericanas más ricas, así que también incorporaremos valses peruanos, Festejo (danza peruana de raíz afro) y Landó”, opina Katty Ravlic, quien confiesa que lo que más le gustó de la invitación a sumarse a esta iniciativa fue la posibilidad de contribuir a que en Copiapó se recreara el ambiente festivo de las peñas de Lima. “Creo que es un gran aporte para nuestra ciudad. Y aunque sé que el copiapino no es tan extrovertido, bailarín o alegre como puede serlo un limeño, confío en que las canciones y los ritmos que vamos a interpretar con mis músicos, provoque entre los comensales el deseo no sólo de cantar sino también de atreverse y salir a bailar… Conmigo o con sus parejas (Ríe). Lucas Ledesma, quien toca el cajón, ha sido alumno de importantes percusionistas latinoamericanos, como, por ejemplo, de otra célebre cantante peruana, Eva Ayllón. Así que estoy segura de que con su talento contagiará a la gente, hará que se deje llevar y disfrute. Vamos a encender la noche copiapina”, asegura entusiasmada, Katty Ravlic. 

 Katty Ravlic

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Metallica celebra 30 años del «Black Album» con edición de covers

Publicado

on

El disco aparecerá en el mercado el próximo 10 de septiembre.

El grupo Metallica anunció que este 2021 celebrará los 30 años de su disco homónimo, conocido como «Black Album», con una especial edición de covers a cargo de más de 50 artistas.

Se trata de «The Metallica Blacklist», un trabajo que incluirá las 12 canciones que componen el disco original reversionadas por artistas tan diversos como Royal Blood, St. Vincent, Weezer, Mac de Marco, Ghost, Dave Gahan (Depeche Mode) y Volbeat, entre otros.

También destaca la presencia de la chilena Mon Laferte, quien grabó una versión en español de «Nothing Else Matters». Entre los latinos presentes también está Juanes con «Enter Sandman», el reggeatonero J Balvin con «Wherever I May Roam», el dúo Ha*Ash y el mexicano José Madero con «The Unforgiven» y Rodrigo y Gabriela con «The Struggle Within».

El primer sencillo de este trabajo estuvo a cargo de Miley Cyrus y una emotiva versión de «Nothing Else Matters» junto a Elton John, el chelista Yo-Yo Ma, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Robert Trujillo, acutal bajista de Metallica.

Además de este álbum de tributos el cuarteto lanzará una edición especial del «Black Album» que incluirá demos y versiones alternativas y en vivo de estos temas.

Ambos trabajos verán la luz el próximo 10 de septiembre.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Israel preocupado por variante Delta, también entre vacunados

Publicado

on

Por

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó «firmemente» ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Rápida campaña de vacunación

Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados. A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán «medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente».

rml (efe, reuters, dpa)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Billie Eilish pide disculpas por sus dichos racistas hacia la comunidad asiática

Publicado

on

La cantante de 19 años ha sido criticada en redes sociales por un video que grabó cuando tenía 14.

La cantante Billie Eilish tuvo que salir a pedir disculpas públicas luego de que en las últimas horas se viralizara un video donde aparece teniendo actitudes supuestamente racistas.

El clip, que se ha masificado a través de TikTok, muestra a la estadounidense cantante un tema de Tyler, the creator en el cual se menciona la palabra «chink», considerada un insulto para personas de ascendencia china. En base a otras imágenes también se le acusa de utilizar un acento afroamericano cuando habla.

«Muchos de ustedes me han pedido que me refiera a esto y es algo que quiero hacer porque me está clasificando como algo que no soy«, comenzó disculpándose la artista de 19 años en sus redes sociales.

«Hay un video de cuando tenía 13 o 14 años donde digo una palabra de una canción que en ese tiempo no sabía que fuese un término discriminatorio usado contra las comunidades asiáticas. Me siento destruida y avergonzada», agregó.

También explicó que solo se había expuesto a dicha palabra en el tema de 2011 y que en su familia jamás fue utilizado ese término.

Respecto de los otros videos donde aparece hablando con otro acento, Eilish explicó que en ningún caso «es una imitación de alguien o del lenguaje de alguien, su acento o su cultura», si no que «es solo bromear con mi voz, algo que he hecho toda la vida».

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA