Connect with us

Salud debe gastar $237 mil millones en nuevos hospitales en 31 días para cumplir meta presupuestaria

Publicado

on

La cifra es más alta que todo lo gastado en los once meses anteriores, y desde el Minsal aseguran que «es posible» terminar 2015 con el 85% de ejecución en inversiones comprometido
Aunque los últimos datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) muestran que a octubre la ejecución de los recursos del ministerio de Salud para su programa de inversiones en infraestructura es la más baja de los últimos ocho años (25,5%), en la cartera estiman que se elevará hasta terminar el año con una ejecución del 85%, que fue el compromiso adquirido por la ministra Carmen Castillo en su interpelación del 30 de septiembre. La subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón, dice que el bajo nivel de ejecución se explica porque el actual presupuesto de inversiones casi duplica al del año pasado ($528 mil millones en 2015 y $278 mil millones en 2014). «Hemos ejecutado a octubre $36 mil millones más que el año pasado, pero el porcentaje es menor, porque el monto total de inversiones es mucho mayor este año», señaló a «El Mercurio». Según Alarcón, los datos de Salud indican que en noviembre la ejecución subió a cerca de 40% (alrededor de $211 mil millones). Por ello, a su juicio, «el cumplimiento del compromiso que hizo la ministra del 85% es posible. Estamos trabajando fuertemente para ello, y una vez que se cumpla el plazo, daremos el porcentaje final que hemos ejecutado». Para alcanzar esa meta, Salud deberá haber gastado al 31 de diciembre al menos $488 mil millones de los $528 mil millones con los que cuenta este año para avanzar en el programa de construcción de hospitales y de centros de atención primaria, y en la renovación del parque nacional de ambulancias. Y para ello, solo durante diciembre se tendrán que ejecutar unos $237 mil millones, que es más de lo gastado en los once meses anteriores. «Sí, es cierto que nos queda un monto a ejecutar que no es menor (…), pero todo lo que viene involucrado como procesos de licitación, nuevas licitaciones o en Contraloría, ya han pasado durante el año, y hoy están ya encauzados», sostiene Alarcón. Enfatiza que fin de año es el período en el que se pueden lograr mayores resultados. En paralelo, Salud trabaja con el Ministerio de Hacienda para acelerar la dictación de decretos presupuestarios, y también con los servicios de salud, que son los que, finalmente, están a cargo de los proyectos de infraestructura que les corresponden. Ahí, no obstante, la realidad es disímil. Según los últimos datos de la Dipres (a octubre), de los 29 servicios del país, 20 registraban una ejecución presupuestaria inferior al 40%. La excepción es el Servicio de Salud Atacama, con el 92% de su dinero para inversiones ya gastado. Otros, como Arica y Arauco, no llegan al 3%. Emolviernes, 04 de diciembre de 2015 6:59 

Fuente: Emol.com  

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA