Connect with us

Gobiernos Regionales inician programas piloto en el marco de convenio entre SUBDERE y C Ch C

Publicado

on

  • Acuerdo de asistencia técnica permitirá iniciar programas pilotos en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con el fin de mejorar la inversión pública.

 

 

Un convenio de colaboración técnica con la finalidad de diseñar programas y/o proyectos que permitan profundizar el proceso de descentralización, firmaron esta mañana la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

La actividad, realizada en la sede del citado gremio en la ciudad de La Serena, fue encabezada por el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes; el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el vicepresidente de la CChC, Sergio Torretti; el gerente de la CChC, Sergio Cavagnaro, y el presidente de la Comisión de Descentralización de la CChC, Raimundo Rencoret.

 

En virtud de este convenio, ambas entidades llevarán adelante mesas de trabajo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, las que serán convocadas por los respectivos intendentes. En cada una de ellas se va a proponer un programa piloto destinado a mejorar la inversión pública, a través del fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y la gestión eficiente de los contratos de inversión pública.

 

Del mismo modo, se establecerá a nivel central, pero con la participación de entes regionales y locales, una mesa de trabajo que va a proponer cambios legales y reglamentarios funcionales al objetivo de mejorar la inversión pública en las regiones del país.

 

Por último, se organizarán seminarios en las 18 cámaras regionales de las CChC, ubicada en las quince regiones de Chile, en los que se intercambiarán ideas en torno a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.

 

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la importancia de este convenio y valoró el apoyo que la CChC led está entregando al proceso descentralizador.

 

La autoridad dijo que “con la Cámara –que ha tenido una enorme disposición- vamos a armar mesas regionales de trabajo, de manera de ir perfeccionando los mecanismos de inversión pública. De esta forma, cuando aumenten los recursos de los gobiernos regionales en los próximos años, estos van a estar debidamente capacitados para enfrentar ese gran desafío”, señaló.

 

Añadió que con esta sociedad “lo que queremos es avanzar más rápido en la concreción de las inversiones públicas, pues Chile tiene recursos, más que antes, y podemos hacer más obras, pero debemos mejorar los procesos”, declaró.

 

 

“Lo que buscamos es resolver estos cuellos de botella –agregó el subsecretario Cifuentes- para seguir adelante con más sentido de urgencia”.

 

Además, el titular de la SUBDERE indicó que este convenio es una medida concreta y específica de la Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Sobre el particular, afirmó que “la descentralización no es teoría. La elección directa del intendente, por ejemplo, no es algo abstracto, sino que a nuestro entender es una ayuda práctica al desarrollo de la región y es solo el inicio de un proceso profundo que deberán afrontar los gobiernos regionales. Lo que vemos ahora es la concreción para agilizar la inversión pública en este esquema de descentralización”, expresó.

 

 

Por su parte, el vicepresidente de la CChC, Sergio Torretti, manifestó que el convenio es un desafío común para desarrollar conjuntamente ideas y procesos para avanzar en el mejor uso de los fondos regionales de infraestructura.

 

 

El dirigente añadió que “creemos que uno de los temas en que debemos trabajar profundamente es la capacitación de profesionales y administrativos, tanto del Estado como del sector privado, porque ahí vemos que hay cuellos de botella que muchas veces retrasan la implementación de las buenas ideas y proyectos.

 

Por último, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, resaltó la importancia de la colaboración público-privada en ese territorio.

 

“En este ámbito desde hace un tiempo que estamos haciendo un esfuerzo significativo para hacer transformaciones en las comunas más vulnerables y que ha tenido expresiones concretas en el caso del sector vivienda y en algunos proyectos del Plan de Zonas Rezagadas”, aseveró.

 

Añadió que el Convenio permitirá iniciar un proceso de plan piloto de descentralización en la inversión pública que es fundamental para el desarrollo de la región.

 

 

Cabe recordar que, por un lado, la SUBDERE está impulsando un conjunto de reformas legales que fueron anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en octubre del año pasado, denominado Agenda de Descentralización, mientras que la CChC elaboró el documento “Propuesta para un Chile Descentralizado 2030”, en la que propone una serie de iniciativas para que el país sea más desarrollado económica, social y territorialmente.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA