Connect with us

Minsal estima que no habrá venta masiva de fármacos de cannabis

Publicado

on

Comercialización de productos podría concretarse en tres meses, luego que empresas registren los medicamentos en el ISP.

 

Luego que la Contraloría General de la República autorizara el decreto que permite la venta de fármacos a base de cannabis, mediante receta médica retenida, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, desestimó que se produzca un comercio masivo de dichos productos.  

“No creo que (la venta) sea masiva porque estos productos tienen precios bien elevados, pero al menos quienes tengan prescripción médica y quieran utilizarlo, tendrán la opción de hacerlo”, detalló la autoridad. 

El subsecretario aclaró que con el decreto visado “ya se puede hacer en el país registro sanitario de productos de este tipo y las farmacias podrán venderlos”.  Este trámite, llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública (ISP), demora entre tres a seis meses dependiendo del medicamento y el tiempo en que la empresa farmacéutica cumpla con los requerimientos solicitados por la institución. 

“Aquí en Chile no se puede vender un medicamento si no está aprobado por el ISP y eso requiere un trámite y, además, debe ir acompañado de evidencia científica”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, Enrique París. 

El profesional reiteró que no están en contra del uso medicinal de los derivados de la cannabis, “siempre que cumplan con las condiciones” que poseen todos los fármacos.  “Sería muy importante que sean los especialistas en este tema los que receten este tipo de productos. O sea los neurólogos, los neuropsiquiatras, los oncólogos, que son los que van a utilizar este tipo de medicamentos”, dijo. 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), también valoró el dictamen de Contraloría, argumentando que “esto significa definitivamente respaldar el uso terapéutico  de la cannabis”. 

Castro aseguró que el sistema de venta que tendrán los medicamentos a base de  cannabis será bastante “rígido y muy fiscalizable”, por lo que descartó tomar medidas adicionales al respecto.

Ana María Gazmuri, presidenta de la fundación Daya, calificó el dictamen de Contraloría como “un avance”, agregando que se “reconoce, de alguna manera, oficialmente estas aplicaciones médicas. Nos parece que va en la dirección correcta, pero hay mucho más que avanzar”. 

Fuente: LaTercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA