Connect with us

Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificará hoy al Estado de Chile por Deuda Histórica de Profesores

Publicado

on

Hasta la capital de los Estados Unidos – Washington D.C-, se trasladó el Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), con la finalidad de sostener una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oportunidad donde el parlamentario RN solicitó a dicho organismo, otorgar la mayor celeridad en la resolución del caso presentado por un grupo de más de 800 profesores que buscan el pago de la denominada “Deuda Histórica” por parte del Estado de Chile, debido a tener sentencia ejecutoriada por parte de los Tribunales de Justicia.

Durante la cita de trabajo, personeros del organismo internacional –dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, adelantaron al Jefe de Bancada de RN, que dicho organismo notificará este lunes 07 de diciembre al Estado de Chile, por la causa presentada por 848 profesores de seis comunas del país –Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue-.

Lo anterior –explicó Prokurica-, significa que el Estado de Chile tendrá un plazo de cuatro meses para contestar al organismo internacional por la causa o dentro de este plazo alcanzar un acuerdo con este grupo de docentes, de los contrario, la causa pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para una resolución final.

“Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, da ‘Traslado’ –Notifica-, al Estado de Chile, para que conteste su posibilidad de llegar a algún acuerdo –o una solución-, a este proceso”, informó Prokurica desde los Estados Unidos.

Además el legislador RN, recalcó que “el Estado de Chile tendrá solo cuatro meses para resolver este ‘Traslado’ –Notificación-, emanando después de este plazo una resolución definitiva de la Comisión Interamericana en este caso presentado por 848 profesores”.

Prokurica además indicó que “fue una reunión extraordinariamente importante, donde pudimos plantear la causa que están llevando estos 848 profesores a la especialista en DD.HH del organismo, exponiéndole que debido a lo largo de este proceso –alrededor de 10 años-, muchos de estos profesores viven una condición económica muy difícil, además que un número importante de ellos ya tiene más 80 años de edad”.

“Resulta urgente tratar de buscar alguna solución para este problema que viven este grupo de profesores de seis comunas del país”, recalcó Prokurica desde Washington.

De igual forma el Jefe de Bancada de RN, expuso que los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocen muy bien el caso de estos 848 profesores –de 6 comunas del país-, recordando que representantes de estos docentes han viajado a reunirse con representes de dicho organismo para exponer su compleja realidad.

Además el parlamentario expuso también durante la reunión, la preocupación que existe en el Senado de la República de Chile por el tema –dejando copia de ocho Proyectos de Acuerdo-, en donde hemos planeado la voluntad mayoritaria de los Senadores, de llegar a una solución en este caso.

“Tenemos, sentencia ejecutoria de los Tribunales de Justicia en favor de estos 848 profesores, más estos ocho Proyectos de Acuerdo, que describen la voluntad del Senado de la República, de buscar una solución en este caso”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA