Connect with us

Carreras informáticas: Preocupa bajo interés de mujeres por postular

Publicado

on

Se han tejido mitos en tornos a las carreras informáticas: que los que estudian son más bien personas solitarias que prefieren desenvolverse entre un grupo reducido de personas, y que mayoritariamente pertenecen al género masculino.

Estereotipos como éstos se han conjugado para generar en las mujeres un bajo interés por estudiar carreras informáticas –aseguran los expertos- lo que se contradice con la alta demanda por estos profesionales que existe en nuestro país.

Que la ingeniería y la informática sean percibidas como áreas preferentemente masculinas es una realidad en Chile y también en Latinoamérica, una brecha de género que ha sido sostenida y constante en el tiempo, señala Roberto Carrasco, director nacional del Área de Informática del IP Santo Tomás.

“De cada 100 alumnos nuevos que ingresan a estudiar carreras informáticas, solamente 13 corresponden a mujeres”, remarca.

Esta tendencia, a juicio del académico, se ve influenciada por la percepción que tienen ellas ante una línea disciplinar en la que históricamente han prevalecido los hombres, aunque no hay evidencia de que las mujeres no sean capaces de realizar el trabajo.

“Por las características disciplinares de las carreras informáticas, no existe una diferenciación de género relevante que pudiera argumentarse en favor de uno u otro género, pues tanto hombres como mujeres aportan de manera significativa e igualitaria a dar sustento a los procesos productivos desde la mirada tecnológica. En las diferentes empresas del área, tanto hombres como mujeres aportan desde la diversidad de cargos con sus capacidades, y la única diferencia existe en la cantidad de técnicos y profesionales del género femenino que se desempeñan en el área”, añade.

 

DESARROLLANDO LA VOCACIÓN

No existen datos significativos sobre cuántas mujeres se desempeñan en el área informática en nuestro país. Sin embargo, en otras naciones del mundo diferentes instituciones ya están implementando iniciativas tendientes a desarrollar la vocación científica-informática en el sector femenino.

Entre ellas se destaca el “Campus tecnológico para chicas”, un curso llevado a cabo por la Universidad de Granada, España, donde un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollan proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots. 

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de Google, es despertar en ellas la vocación por la tecnología, animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.

En Estados Unidos también son varias las universidades que están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para el género femenino, y empresas como IBM también alientan a que ellas se interesen en la ingeniería, la tecnología y la ciencia, organizando campamentos para mujeres de entre 11 y 13 años.

“A nivel global se ha visto una caída en la matrícula de primer año que sabemos impactará en el corto plazo en los procesos productivos de los países, es por eso que las instituciones trabajan fuertemente en tres líneas: atracción, retención y disminución de brecha de género”, completa Roberto Carrasco.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marcelo Moreno Martins: No sé si voy a poder jugar al fútbol normalmente

Publicado

on

Por

El goleador histórico de Bolivia Marcelo Moreno Martins dejó atrás la polémica que causó un mensaje suyo que le valió una sanción de la Conmebol y aseguró estar centrado en recuperarse de Covid-19, una enfermedad que le ha generado incertidumbres y la frustración de no poder jugar su cuarta Copa América.

«Las sanciones siempre van a aparecer en el fútbol y esto es normal. Yo ahora estoy enfocado totalmente en mi recuperación», comentó ‘el Flecheiro’ boliviano en una entrevista compartida este sábado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Martins confesó que el haberse contagiado es una vivencia «muy diferente» de todo lo que le había pasado hasta el momento, pues «nunca» antes enfermó de algo «así tan grave».

Para el artillero que milita en Cruzeiro es «muy triste» lo ocurrido, ya que ésta debía ser su cuarta participación en una Copa América, un «sueño» frustrado por el momento por la enfermedad.

«Es algo muy difícil lo que estoy pasando porque yo no sé qué va a pasar, si voy a poder jugar al fútbol normalmente, si voy a poder estar como era antes y voy a trabajar durísimo para recuperar mi salud, para estar bien», manifestó.

También aseguró que el tema de la sanción quedó «en el pasado» y ahora quiere centrarse en el fútbol y la selección boliviana.

«Lo que me toca ahora es ser fuerte, valiente, sacar fuerzas de donde pueda para poder recuperarme y si se puede estar con el grupo en esta Copa América», agregó.

Martins sostuvo que ha sido «difícil» tener que ver de lejos a su selección, si bien está decidido a seguir alentando a sus compañeros.

Para el futbolista, «se ha visto a una selección distinta» en los últimos partidos

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA