Connect with us

Más de un 58% de los habitantes de Caimanes aprobó acuerdo con Minera Los Pelambres

Publicado

on

«Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen», dijo el presidente del directorio de Minera Los Pelambres

 

Luego de 4 meses de reuniones y diálogos entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres, más de un 58% de todos los habitantes mayores de 18 años de Caimanes, Pupío y Rincón votó a favor de un acuerdo con la compañía.

Según destacó la compañía a través de un comunicado, esto representa un paso clave en la resolución de un conflicto que surgió hace más de una década debido a la construcción del tranque de relaves El Mauro.

 

«Estamos satisfechos con los resultados, porque demuestran que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen», aseguró Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.

En este sentido, explicó que «el proceso que llevamos a cabo en estos meses buscaba no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias, sino también recoger el pensamiento de últimos fallos de los tribunales superiores de justicia».

Según informó la comisión electoral formada por los mismos vecinos, votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo. El 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó. Este porcentaje de aprobación significa que más del 58% de todos los habitantes del Valle del Pupío respaldó la propuesta de entendimiento, preparada en conjunto entre la comunidad y Minera Los Pelambres, gracias a asambleas y foros abiertos realizados desde septiembre.

«El trabajo que impulsamos junto con los vecinos nos ha permitido sentar las bases de una relación distinta. Queremos seguir dialogando, trabajando juntos, para acompañar el desarrollo económico y social de los habitantes de Caimanes, tal como lo hacemos con el resto de las comunidades de la provincia» explicó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

El acuerdo considera, entre otros aspectos, un conjunto de obras en materias de seguridad y agua, además de un Fondo de Desarrollo Comunitario y otro Fondo de Desarrollo Familiar.

DF

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA