Connect with us

Evitar accidentes: Autoridades entregan recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año de forma segura

Publicado

on

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mario Silva, junto al Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, hicieron un llamado a los “Viejitos Pascueros” a fijarse en el rotulado de los juguetes y a tomar precauciones al momento de comprar y adquirir productos eléctricos.

También las autoridades recordaron el derecho a garantía legal que tienen los consumidores cuando compran un producto nuevo que sale malo. Implica una triple opción o 3×3: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra.

 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mario Silva, y el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, les entregaron a los consumidores una serie de consejos para que puedan disfrutar junto a sus familias unas fiestas de fin de año seguras.

 

En plena Plaza de Armas de Copiapó, las autoridades regionales les repartieron a los transeúntes un volante titulado “Fin de Año Seguro”, el cual contiene una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad en el consumo.

 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mario Silva, afirmó que “como Gobierno nos interesa que las familias chilenas puedan pasar unas fiestas de fin de año tranquilas y seguras, para ello, es importante que las personas recuerden y ejerzan sus derechos como consumidores, solicitando a las empresas toda la información relevante al momento de realizar sus compras, como por ejemplo, el precio de los productos”.

 

Silva indicó “llamamos a los consumidores, en esta fecha, a cotizar y comparar los precios ante las distintas alternativas que ofrecen los mercados”.

 

Por último, la autoridad económica manifestó que “la seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable, por ello, cuando vaya a comprar algún producto, como un juguete, revise los etiquetados y que éstos contengan toda la información necesaria de uso”.

 

El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, hizo un llamado a que los consumidores compren productos o contraten servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de ejercer sus derechos, por ejemplo, a la seguridad en el consumo, a adquirir bienes y servicios de calidad, a acceder a la garantía legal en caso que el producto falle o no cumpla con las expectativas, y finalmente a la reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.

 

Marín explicó que la seguridad en el consumo implica que los productos deben estar correctamente rotulados. En el caso de los juguetes, la rotulación del embalaje tiene

que estar en castellano; debe indicar la edad de uso recomendada;  y entregar todas las instrucciones que permitan  utilizar el producto de forma segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nuestro consejo es no poner en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño porque se puede atragantar”, enfatizó la autoridad regional.

 

El Director Regional del SERNAC explicó además a los consumidores que cuando compran un producto que sale defectuoso o se echa a perder con su uso normal tienen derecho a la garantía legal, que implica una triple opción o 3×3: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor quien elige una de esas alternativas y no la empresa, enfatizó la autoridad.

 

Consejos para disfrutar unas fiestas seguras

 

A la hora de comprar recuerde:

  • Hágalo siempre en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos como consumidor.
  • La seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable. Revise la información que viene en el etiquetado de los productos.
  • Exija y guarde su boleta.

 

Juguetes:

  • La información del producto debe estar en castellano.
  • Revise las advertencias en el etiquetado y conozca sus componentes.
  • El rotulado del producto debe indicar el nombre genérico, el país de origen, la edad recomendada, instrucciones de ensamblaje, uso y supervisión apropiadas. Por ejemplo, no es aconsejable regalar a menores de 3 años juguetes que contengan partes pequeñas o en su rótulo diga ¡Advertencia! No apropiado para menores de 3 años.
  • En el caso de peluches, carpas de juego, disfraces, entre otros, debe presentar el mensaje ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.

 

Productos eléctricos y juegos de artificio:

  • Productos como guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados y cumplir con la norma.
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios y es la principal causa de quemaduras de fin de año. Recuerde que la venta y uso de fuegos artificiales está prohibida.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA