Connect with us

Dan el vamos a la temporada de exportaciones 2015-2016

Publicado

on

Copiapó una de las zonas más tempranas de Chile en la cosecha de uva de mesa:Actualmente las exportaciones de uva de mesa en la región representan el 93%, de las exportaciones totales en el sector agrícola, en el periodo de enero a julio de 2015. Los principales mercados de destino de esta fruta son Norteamérica, donde se exporta Flame Seedless y Thompson Seedless; Europa y Lejano Oriente, donde se hacen envíos de la variedad Red Globe.

 

Autoridades encabezadas por el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, participaron en la empresa Agrícola Tres Soles S.A., junto a la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, Lina Arrieta, del lanzamiento de la temporada de exportaciones 2015-2016.

En la reunión se destacó el esfuerzo tanto de los pequeños productores como de las asociaciones de productores agrícolas de Atacama, quienes a pesar de la catástrofe ocurrida en marzo pasado, iniciaron las primeras cosechas para la exportación de uva de mesa.

El lanzamiento de la temporada se desarrolló en la empresa Agrícola Tres Soles, propiedad de Alfonso Prohens, primera empresa en cosechar la uva de mesa de esta temporada, el pasado 09 de noviembre.

Tras encabezar la actividad, Vargas fue enfático en manifestar que “con esta cosecha de la temporada 2015-2016, esperamos superar los diez millones de cajas de uva. Si logramos esto, sin duda será una cifra importante y más aun considerando las circunstancias que nos ha tocado vivir como región, ya que la naturaleza nos puso a prueba. A pesar de ello, entre todos y todas hemos logrado salir adelante. Esto demuestra que la actividad agrícola no ha decaído, y eso es muy importante, ya que es un sector económico importante para el desarrollo de nuestra región”.

“Como Gobierno relevamos la importancia de la alianza público privada, ya que esta es la única fórmula para enfrentar las adversidades. El sector agrícola se vio afectado por los aluviones, por las lluvias posteriores y por la nieve que precipitó al interior de los valles. Allí los pequeños, medianos y grandes agricultores resultaron fuertemente afectados, por lo tanto, el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, fue muy importante. Sin embargo, nada remplaza el esfuerzo de los propios emprendedores, eso lo reconocemos y valoramos. En esta región es más difícil hacer agricultura por la sequía, porque aquí se pone a prueba la capacidad del emprendimiento”, argumentó la máxima autoridad regional. 

La región de Atacama es el mayor productor de uva fresca, liderando las exportaciones a nivel nacional.  Es por eso que cada año, las autoridades regionales se dan cita para simbolizar la importancia de la actividad agrícola, asegurando la calidad de los productos, en materia de inocuidad y sanidad alimentaria, en los embarques de fruta de temporada.

El Ministerio de Agricultura, dentro de la política ministerial del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, busca agregar valor a sus productos, promoviendo un desarrollo de la economía agraria, basado tanto en la tecnología, como en la innovación, asegurando perfectas condiciones desde que los frutos salen del predio hasta llegar a su destino.

La Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia comentó “pese a que ha sido un año distinto y muy difícil para el sector agrícola de nuestra región, estamos muy contentos. Lo que presenciamos hoy, es sólo motivo de respeto y admiración por el trabajo, el esfuerzo y el compromiso realizado durante todos estos meses, en una alianza permanente y de mucha confianza entre nuestros productores y el Gobierno”.

La autoridad enfatizó además en compromiso del Ministerio en la recuperación de la infraestructura de riego, principal daño generado por los aluviones para los productores de uva de mesa, donde se dispusieron recursos históricos mediante la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, por más de 13 mil millones de pesos.

Por otro lado, argumentó que dentro de las prioridades del Ministerio de Agricultura en Atacama, está en seguir potenciando la labor que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en materia de sanidad y calidad “los mercados son cada vez más exigentes, por lo cual el contar con el presupuesto necesario para fortalecer la fiscalización de plagas, como la Lobesia Botrana o mosca de la fruta, limitan los mercados internacionales, por cierto que es nuestra prioridad” concluyó la Seremi Olivares.

Las principales variedades de uva que se exportan desde la Región de Atacama son la Red Globe (30%), Thomson Seedless (26%), Flame Seedless (19%), Sugraone (7%) y las demás variedades de uvas frescas (18%).

Para este periodo de temporada en la región, se espera la generación de 14 mil puestos de trabajo, logrando exportar en promedio 10 millones de cajas de uva de mesa en la región, según lo informó la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, Lina Arrieta. Además de destacar el esfuerzo de los productores, luego de sortear los embates de la naturaleza ocurridos en marzo pasado.

“Quiero destacar la capacidad de resiliencia  de los productores, la apuesta que hicieron en seguir adelante para levantar sus campos y hacer soporte a la economía de la región. Los agricultores vivieron la pérdida de los suelos, de los parronales, que se llevó packing, tractores, campamentos, bodegas, etc… Hemos tenido que sumar gastos extras durante esta temporada, para seguir produciendo la primera uva que llega a Estados Unidos, proveniente desde nuestro Valle de Copiapó” afirmó la pdta. de Apeco.

Desde Caldera trabajan en las cargas frutícolas de esta temporada, para asegurar la puesta en el mercado de las primeras uvas de exportación. Ya la semana pasada, partió la primera fruta exportada desde el puerto regional con la nave Pacific Mermaid, con aproximadamente 2 millones 500 mil kilos de uva de mesa del valle de Copiapó con destino a Estados Unidos. Esta semana, se espera cargar en la motonave Chiquita Rostock, más de 2.700 pallet de especies de uva de mesa de Copiapó, equivalente a cerca de 2.125.000 kg de uva de mesa.

Finalmente, el Intendente de Atacama ratificó que “con esto, queda demostrado que tanto el esfuerzo de los agricultores, como del Gobierno y la empresa privada, son fundamentales para fortalecer y poner en su sitial el trabajo y valor de la región de Atacama, al ser pioneros en el desarrollo y comercialización de uva de mesa a nivel mundial”.

DSC08426

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile 2021

Publicado

on

Por

Este martes se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile, instancia que tendrá 15 partidos, pues Colo Colo, por ser el campeón vigente, ingresará directo a los octavos de final del certamen.

En una ceremonio que tuvo a Gabriel Suazo de Colo Colo, Osvaldo González de Universidad de Chile y Alfonso Parot de la UC como encargados de los bolilleros se definieron las series que se comenzarán a jugar la próxima semana.

Entre los duelos más atractivos, destacan el que jugará U. de Chile ante Deportes Recoleta, mientras que Universidad Católica enfrentará al vencedor del compromiso entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Asimismo, Curicó Unido y Rangers jugarán el clásico del Maule, mientras O’Higgins chocará con Cobreloa y Unión Española con Deportes Puerto Montt.

Los partidos serán de ida y vuelta, y arrancará de local el primero equipo de cada llave en el siguiente listado.

Revisa acá las llaves:

– Deportes Melipilla vs. Ñublense
– Universidad de Chile vs. Deportes Recoleta
– Fernández Vial vs. Cobresal
– Deportes Antofagasta vs. Coquimbo
– Curicó Unido vs. Rangers
– O’Higgins vs. Cobreloa
– Everton vs. Deportes Santa Cruz
– San Marcos o Iquique vs. Universidad Católica
– AC Barnechea vs. Palestino
– Santiago Wanderers vs. Deportes Concepción
– Deportes Colina vs. Deportes La Serena
– Deportes Temuco vs. Unión La Calera
– San Antonio Unido o San Felipe vs. Huachipato
– Puerto Montt vs. Unión Española
– Lautaro de Buin o Magallanes vs. Audax Italiano

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elon Musk reabre las puertas al bitcoin y su precio se dispara

Publicado

on

Por

La criptomoneda Bitcoin ganó un diez por ciento al comienzo de la semana y volvió a superar la marca de los 40.000 dólares.

Un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, dio impulso al Bitcoin. Musk anunció durante el fin de semana que la criptomoneda podría aceptarse como medio de pago nuevamente en Tesla, si el uso de energías renovables en la criptomoneda digital líder se expandiera a alrededor del 50 por ciento.

“Las palabras de Musk hicieron que Bitcoin se disparara”, dijo Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Corta pausa

Musk dejó de aceptar el Bitcoin como medio de pago por un automóvil eléctrico Tesla hace un mes, justificando esto con el alto consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Musk ya había anunciado en mayo que Bitcoin volvería a ser aceptado como medio de pago si la moneda se extraía con energía sostenible. El cambio de curso de Musk, fanático de las criptomonedas, había provocado el colapso del precio de Bitcoin.

“A final de cuentas, queda por ver si los inversores realmente compran el ir y venir de Elon Musk”, dijo Timo Emden, otro analista de mercados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA