Connect with us

Gobierno: Antes de postulaciones se conocerán planteles que cuenten con gratuidad

Publicado

on

Vocero de la Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que “vamos a utilizar los mecanismos legales vigentes que nos permitan extender al máximo los beneficiarios”. Añadió que “tenemos varias alternativas en la mesa, confirmaremos la que vamos a implementar una vez que conozcamos el contenido del fallo”.

 

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo este viernes que el Gobierno maneja varias alternativas para paliar los “efectos negativos” que tendrá la resolución del TC y que se darán a conocer tras la publicación completa del fallo.

“Vamos a ver cómo nos hacemos cargo de los efectos adversos de este fallo, porque a diferencia de lo que a mi juicio demagógicamente sostiene la oposición, este fallo tiene un efecto negativo, y es que reduce el número de beneficiarios y de instituciones que pueden acceder a la gratuidad”, dijo el vocero de Gobierno. 

Díaz hizo hincapié en que “vamos a utilizar los mecanismos legales vigentes que nos permitan extender al máximo los beneficiarios”. Añadió que “tenemos varias alternativas en la mesa, confirmaremos la que vamos a implementar una vez que conozcamos el contenido del fallo”. 

El portavoz de La Moneda señaló que el Gobierno dará a conocer las instituciones que cuenten con gratuidad antes de las postulaciones a la educación superior, el próximo 27 de diciembre. 

“Vamos a esperar a conocer el contenido preciso del fallo, lo que ayer conocimos fue una resolución muy breve del tribunal, pero evidentemente tenemos alternativas porque el compromiso de la Presidenta es que la gratuidad va el 2016”, añadió.

LAMENTÓ CRÍTICAS

Marcelo Díaz lamentó este viernes las críticas que han surgido al interior de la Nueva Mayoría tras el fallo.

“Siempre hay críticas, muchos de los partidarios nuestros a veces se acostumbran más bien a hacer más críticas que a proponer ideas, pero es parte de la vida y de la democracia», sostuvo.

Entre quienes han criticado la actuación del gobierno en este tema están el senador DC Ignacio Walker, quien señaló que «los alumnos más vulnerables no pueden pagar la cuenta de una política más concebida» y el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien también sostuvo que se trató de «una política mal implementada e improvisada».

«Las criticas siempre van a existir, cuando son de buena voluntad son siempre muy bienvenidas, pero yo les diría a nuestros amigos, a quienes nos apoyan, que aquí nos estamos enfrentando al cumplimiento del desafío central de la promesa que hicimos, que es educación gratuita y de calidad», completó.

PIÑERA

También se refirió a las críticas formuladas por Piñera, que sostuvo “el proyecto del Gobierno discriminaba a la inmensa mayoría de los jóvenes vulnerables que estudiaban en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades no del Cruch y eso es injusto  e inapropiado».

Díaz indicó que «los que discriminan son las instituciones que lo que hacen es un negocio».

«Ellos son los que discriminan, son aquellos que consideran que es legítimo que los recursos de todos los chilenos, que con el pago de sus impuestos nos entregan para financiar políticas públicas, sea razonable que entreguemos esa plata a instituciones que después desaparecen y cuyos dueños no se hacen cargo», remarcó.

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA