Connect with us

Municipio llevó Ferias de Salud a ocho sectores de la ciudad

Publicado

on

Se completó exitosamente plan de Promoción del presente año :Miles de personas de varios sectores de la ciudad de Copiapó fueron atendidas a lo largo del año  por funcionarios de los ocho CESFAM, gracias al cumplimiento del Plan Comunal de Promoción de Salud, que el municipio llevó a cabo en terreno por medio de Ferias de Salud.                                                                                                                                

La encargada de este programa en la dirección de Salud del municipio, Karen Galleguillos, explicó que «la Promoción de la Salud es un proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud, o sea son acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, y también a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas en que viven esas personas y sus comunidades, con el fin de mitigar impactos negativos en la salud pública».

Con el propósito de incidir en esos determinantes de la Salud en la comuna, en el año 2015 se realizaron 8 ferias de salud, las cuales se encontraban incorporadas en el Plan Comunal de Promoción de la Salud, con el objetivo de propiciar Estilos de Vida Saludable, un Ambiente Libre del Humo de Tabaco, Promover la Actividad Física, con énfasis en la prevención de la contaminación y un adecuado mantenimiento de la higiene.

En cada Feria de Salud se instalaron stands donde se ofreció al público la toma de exámenes de Papanicolau, de identificación de grupo de sangre, de presión sanguínea, glicemia, y además se inscribió para atención de mamografías, atención dental, y atención veterinaria, entre otras. Un aspecto destacado fueron las degustaciones gastronómicas para una vida saludable, y la educación en hábitos de alimentación.

 

El director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, resaltó el impacto de esta gestión municipal en terreno “ya que logramos dar a conocer a la población los distintos programas y actividades que se desarrollan nuestros ocho Cesfam  en el ámbito comunitario, centrados en  la prevención de enfermedades  y en la promoción de estilos de vida saludables».

 

SE CUMPLIÓ CALENDARIO

 

El calendario de Ferias de Salud comenzó a materializarse en el frontis del CESFAM Rosario-Palomar el 8 de agosto, evento que fue coordinado por la encargada del programa de Promoción de ese centro de salud, Andrea Godoy.

Por su parte el encargado del Programa de Promoción del CESFAM Paipote, Cristian Wilson, organizó 2 ferias de salud, la primera en el sector Rahue el 14 de agosto y la segunda el 21 de agosto en Llanos de Ollantay.

La población Francisco de Aguirre tuvo su Feria de Salud el 26 de agosto, la que estuvo a cargo de la encargada del Programa de Promoción del CESFAM Manuel Rodríguez, Carolina Neira.

A su vez el encargado del Programa de Promoción del CESFAM Juan Martínez, coordinó la presentación de dos Ferias de Salud  el mismo día 2 de octubre, una en la alameda Manuel Antonio Matta y la otra en el sector rural San Pedro.

El 8 de octubre, en el parque Schneider, se realizó la Feria de Salud a cargo de profesionales del CESFAM Santa Elvira, actividad coordinada por la encargada del Programa de Promoción de ese centro de salud, Fabiola Pastén.

Una semana después, el 15 de octubre, se realizó a un costado de las ferias libres de la Avenida Circunvalación, la Feria de Salud que montó el CESFAM Mellibovsky bajo la responsabilidad de su encargado de Promoción, Pedro Grossi.

En el caso del CESFAM Candelaria de Rosario, la Feria de Salud tuvo lugar el 20 de octubre en el frontis de ese centro de atención primaria,  actividad que estuvo coordinada por la encargada del Programa de Promoción, Kelly Vergara.

Finalmente en la sede de la Junta de Vecinos Yungay, en la población Pedro León Gallo, se realizó  el 23 de octubre una Feria de Salud también muy concurrida, cuyo funcionamiento fue coordinado por la encargada del Programa de Promoción del CESFAM Pedro León Gallo, Juana Peralta.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

      Otras actividades realizadas en el Programa de Promoción fueron talleres como el realizado en un jardín infantil para informar a padres y apoderados la problemática de la pediculosis, su control y formas de prevención. Otro taller tuvo como propósito sensibilizar sobre la conveniencia de realizar pausas saludables, para prevenir desórdenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA