Connect with us

Confech: “No tenemos cercanía con planteamientos de la DC”, porque “becas no son gratuidad”

Publicado

on

Los voceros de la Confech dieron a conocer la tarde de este viernes su postura respecto al dictamen del Tribunal Constitucional (TC) sobre la glosa de gratuidad.

Camila Rojas, presidenta de la FECH, cuestionó que la derecha acudiera “a esta tercera cámara, que no es democrática y donde las definiciones que debería decidir la sociedad se toman entre cuatro paredes, lo que nos parece lamentable”.

La dirigente cuestionó el que durante este año la Nueva Mayoría “tomó una actitud sumamente irresponsable lo que ha desencadenado el actual fallo” que “termina perjudicando a miles de familias y miles de estudiantes; hoy hay incertidumbre respecto a cómo serán las postulaciones, a qué postulaciones se va a poder entrar el próximo año”.

Hizo hincapié en que la discusión “se torne profunda” y que el debate se realice con los actores sociales “y que de una vez por todas el Gobierno asuma que el debate sólo es posible con la sociedad”.

MANTENER MERCADO

Marta Matamala, presidenta de la Feusach, remarcó que a la luz de las nociones que han tenido sobre el fallo del TC –la sentencia se dará a conocer el 21 de diciembre- ya tienen claridad acerca de la forma “en cómo seguirá avanzando la reforma del Gobierno”.

“Lo que ayer (jueves) se rechazó no es sólo una política pública mal implementada. Se rechazó el que algunas universidades tengan la capacidad de tener democracia dentro de sus planteles, algo por lo que hemos venido luchando este año. Lejos de ser discriminatoria para los estudiantes viene a separar a las instituciones que tienen un fin público de otras donde no hay ninguna diferencia con lo que viene a ser un supermercado de la educación”, añadió.

La dirigente recalcó que los estudiantes no tienen interés “en defender una glosa presupuestaria deficiente, que mantiene el mercado de la educación. Pero tampoco vamos a dar pie atrás en darle espacio a la derecha que por medio de un Tribunal Constitucional hoy día lo único que hace es mantener el status quo y el mercado que todos conocemos”.

La presidenta de Feusach añadió que tienen claridad también “que los estudiantes no tenemos ningún punto en común, como lo ha planteado el senador Walker (Ignacio), que ha dicho que nosotros tenemos plena cercanía con los planteamientos que está diciendo la Democracia Cristiana, cuando en verdad no hemos situado fuertemente con que beca no es gratuidad. No tenemos ninguna disposición a que el próximo año se nos diga que va a existir gratuidad por medio de la implementación de becas”.

Daniel Gedda, presidente de FEUC, en su turno, manifestó que  el que  “las reformas hagan agua” no sólo se debe “a un gobierno ineficiente sino también a una derecha, Chile Vamos, que quiere defender sus pequeños dichos, sus privilegios, aquellos sectores donde ellos obtienen ganancias”.

En relación a lo señalado por el senador Walker, indicó que “primero queremos dejarle en claro que nosotros nunca hemos estado en la misma línea que ellos; lo único que quieren es mantener privilegios (…) dar más becas no es dar gratuidad”.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA