Connect with us

Fiscalía de Putre formalizó a boliviano por muerte de dos carabineros

Publicado

on

Imputado dijo que disparó a los policías uniformados cuando, él junto a un colombiano y un peruano preparaban el traslado de un cargamento de droga en la zona fronteriza.

La Fiscalía de Putre formalizó en esta jornada al ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla, de 20 años, por su presunta responsabilidad en el crimen de dos funcionarios de carabineros ocurrido el pasado 22 de enero en la zona altiplánica que une la localidad de Tacora con Visviri.

En efecto, el Ministerio Público del extremo norte imputó cargos criminales al extranjero por el homicidio del sargento Germán Cid y del cabo Víctor Godoy, quienes murieron baleados en el marco de un patrullaje preventivo realizado en la zona fronteriza. Quispe Chacolla fue formalizado en calidad de autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte y quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Mario Carrera explicó que el extranjero fue llevado por habitantes de la localidad de Charaña (Bolivia) a carabineros de la tenencia de Visviri, luego que éste último reconociera su participación en el crimen de los policías chilenos. Tras ello, Juan Carlos Quispe fue trasladado hasta Arica donde quedó hospitalizado hasta este viernes, producto de la golpiza sufrida en el vecino país.

El persecutor señaló que el extranjero declaró en dos oportunidades reconociendo su participación en el homicidio, oportunidad en la que entregó una serie de detalles acerca de la dinámica del hecho y del enfrentamiento con los uniformados.

En este sentido, el extranjero manifestó que junto a un ciudadano colombiano y dos peruanos preparaban una operación de tráfico de drogas y que en ese contexto ingresó junto al colombiano a una habitación emplazada en el caserío de Chislluma Viejo, mientras que los otros extranjeros se quedaron en otro sector.

Cerca de las 5:30 horas, arribaron al lugar en el marco de un patrullaje los policías tocando la puerta de la pieza, sin embargo fueron recibidos con disparos por parte del imputado y del ciudadano colombiano, registrándose un enfrenamiento que les costó la vida a ambos efectivos. Tras ello, los dos extranjeros huyeron en dirección a Perú en una motocicleta.

“El imputado entregó varias antecedentes respecto de su participación en el crimen de los carabineros, pero nosotros no teníamos la certeza si eso se trataba de una forma de abstraerse de la justicia boliviana o tenía algún tipo de verosimilitud; por lo tanto iniciamos un intenso que trabajo y efectivamente los datos que nos entregó en una declaración formal ante mi persona daba cuenta que solo podía tener conocimiento de los hechos habiendo participado en el delito y estando en el lugar y eso lo verificamos con cada uno de los peritajes que tenemos, que incluyen cuatro tomos de investigación”, expresó el fiscal Carrera.

El persecutor agregó que paralelamente se está a la espera de los resultados de las pericias a las armas que le incautaron al extranjero (una carabina y un rifle calibre 22) y un peritaje de ADN, considerando que recogieron muestras en el sitio del suceso.

“Aún tenemos que realizar varias diligencias. De partida tenemos que realizar una reconstitución de escena con el imputado en el lugar y también quedan pendientes solicitudes de cooperación internacional que siguen su curso. La verdad es que cuando uno se para en la inmensidad del altiplano uno se pregunta cómo se resuelve esto, pero luego de un año de intenso trabajo y con la total cooperación de los mandos de ambas policías logramos realizar un trabajo completo y que nos permite tener la certeza de los pasos que estamos dando”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA