Connect with us

Concejo Comunal de Caldera conoció el Registro Social de Hogares

Publicado

on

En una interesante jornada de trabajo, se desarrolló una nueva sesión del Concejo Comunal de Caldera. En esta oportunidad, contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones y su equipo de trabajo.

 

Una importante noticia es la que se transmitió a los concejales y a la alcaldesa del puerto, Patricia González, en donde se les aseguró que aquellas familias que hoy cuentan con beneficios a través de la Ficha de Protección Social, no perderán sus beneficios a contar de enero del próximo año.

 

El Seremi de Desarrollo Social, indicó que “el fortalecimiento del Sistema de Protección Social requiere  pasar de un instrumento de focalización  a un sistema más integrado. Desde ahora, la  evaluación de los hogares y familias se realizará en gran medida por medir de datos administrativos que posee el Estado”, precisó.

Además, el SEREMI agregó que “con el Registro  Social de Hogares (RSH) dejan de existir los puntajes y se crean tramos. El puntaje es una mala fotografía  y no refleja adecuadamente la realidad. Los beneficios que posee un hogar o familia durarán por el período que le fueron asignados, aunque valide y actualice sus datos”.

La encargada de la Unidad de focalización, de la SEREMI de Desarrollo Social, Gabriela Mancilla, indicó que “no habrán encuestajes masivos, y que se ha trabajo acerca del nuevo sistema con todos los equipos comunales de los municipios. No será un problema pertenecer al Registro Social de Hogares. Todas las personas, sin importar su situación socioeconómica pueden formar parte del RSH”, puntualizó.

¿En qué consiste el Registro Social de Hogares?

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio,  programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -,  podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA