Connect with us

Ex embajador Demetrio Infante difundió en Copiapó la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya

Publicado

on

Ex embajador Demetrio Infante difundió en Copiapó la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya

En el marco de lo que se ha denominado como la segunda etapa que vive Chile en el juicio ante la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya, llegó esta mañana a Copiapó, el Ex embajador Demetrio Infante, quien difundió ampliamente los argumentos de nuestro país en este litigio.

Infante, quien fue embajador en Estados Unidos, Japón y Brasil,  tuvo una intensa agenda en la región de Atacama, que se inició con una reunión con el Intendente de Atacama Miguel Vargas y el Gabinete Regional Ampliado, donde expuso la etapa que vive Chile en este juicio y presentó el video “La aspiración marítima de Bolivia: Mito y Realidad”.

Al término del encuentro, el Ex embajador señaló que “el Ministerio de Relaciones exteriores, ha querido que todos los chilenos sepan en qué situación estamos y que quede claro que al término de este juicio Chile no perderá ni un kilómetro cuadrado. Por eso estoy acá en Copiapó, para explicarle los argumentos a la gente del norte”

El intendente Vargas, en tanto, explicó que “el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha decidido dar a conocer a través de todo el territorio los argumentos de Chile frente a la demanda marítima boliviana.  Comenzar en Arica, Antofagasta y Copiapó, se debe a que las regiones de la zona norte son actores fundamentales y nuestra percepción y nuestra percepción es vital para definir los elementos claves de cara a la integración vecinal. En este sentido, es indispensable combinar voluntad de integración con nuestros vecinos, con un absoluto respeto  a la soberanía territorial de Chile, definida en virtud de los tratados limítrofe”.

Posteriormente, Infante se desplazó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama, donde explicó  frente a los estudiantes la etapa actual del juicio, las etapas que vienen a futuro y señaló que  “debemos tener la tranquilidad que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, ha cumplido cabalmente el Tratado de 1904 y entregado a Bolivia un acceso no soberano al mar y libre tránsito. Si ven este fin de semana apreció en los diarios de Bolivia que el 69% de los bolivianos cree que Morales planteó este asunto en la Corte para ser reelecto”.

Al terminar,  el Embajador, explicó que  “estamos en las mejores manos y el cambio de agente no significa nada”. Además,  felicitó al gobierno por la elección de José Miguel Insulza como nuevo representante de nuestro país, ya que es conocido en todo el mundo y es como “nuestro Alexis Sánchez de las relaciones internacionales”.

La visita de Infante a Copiapó, se enmarca en la gira que tres ex embajadores llevaron a cabo en el norte, donde dieron a conocer en universidades regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, la postura chilena, frente al mencionado litigio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA