Connect with us

Adultos mayores de Tierra Amarilla se capacitan en cuidado de enfermos

Publicado

on

Con apoyo de minera Candelaria

 

Con el fin de cuidar adecuadamente a enfermos postrados de la comuna, 24 adultos mayores, pertenecientes a clubes y asociaciones de Tierra Amarilla fueron certificados en el curso “Cuidado Integral del Adulto Mayor”, impulsado por minera Candelaria.

Durante 50 horas de clases, realizadas en 12 días, los asistentes aprendieron cómo hacer curaciones, tomar la presión arterial, medir los índices de glicemia, tomar la temperatura corporal y realizar el aseo personal de los enfermos, entre otros cuidados.

Al haber realizado este curso, además los participantes recibieron una credencial que los acredita en la atención de enfermos postrados y los certifica para entregarles los cuidados específicos que requieren.

Lilian Muñoz, una de las alumnas certificadas, señaló que “es una hermosa experiencia, porque entré un poco triste al grupo, por no poder asistir a mi hermanita enferma, quien estuvo dos años postrada. A mí me daba pena no saber cómo cambiar las sábanas, cómo mudarla, limpiarla y este curso es práctico, yo en todas partes digo que esto es muy beneficioso para cualquier persona. Se le agradece mucho a minera Candelaria este regalo que le hace a los adultos mayores”.

En tanto, Luisa Vitali, presidenta del grupo de cuidadores de enfermos postrados, aseguró que “para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy linda, porque es una labor muy gratificante, uno se siente muy bien cuidando a personas que lo necesitan y muy agradecida de minera Candelaria de que nos haya apoyado en este momento”.

 Por su parte, Verónica Peña, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, indicó que “quiero felicitar a minera Candelaria por la oportunidad que le ha dado a este grupo etario tan importante, tan responsable, tan fraternos que no está mirando solamente para ellos, sino están pensando en trabajar su autonomía con quienes realmente lo necesitan y hoy como Senama estamos certificando a grandes líderes de adultos mayores de Tierra Amarilla gracias a esta empresa”.

Finalmente Edwin Hidalgo, respecto de esta iniciativa pionera en la región, manifestó que “hemos impulsado una gran cantidad de programas, a fin de potenciar a las diferentes organizaciones sociales de Tierra Amarilla y los adultos mayores siempre han participado en ellos. Esta vez quisimos ampliar este apoyo, desarrollando este curso que permitirá que muchos adultos mayores que están postrados mejoren su calidad de vida”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA