Connect with us

En la Región de Atacama finaliza con importantes resultados el proyecto que permitió el desarrollo del patohormoneador

Publicado

on

Cierre Proyecto de la Fundación de Innovación Agraria:Aparato que Aumenta el Rendimiento y Productividad en el Proceso de Aplicación de Hormonas a la Uva de Mesa.

La última semana de Noviembre la Fundación de Innovación Agraria cerró el proyecto «Desarrollo técnico comercial del Pathormoneador» en el fundo la Vasconia de Tierra Amarilla, iniciativa ejecutada por Jesenia Reinoso con apoyo de la Universidad de Chile a través del centro de Investigación GEA. El patohormoneador es un aparato inventado en la Región de Atacama por el Ingeniero Carlos Pérez para aplicar hormona vegetal que permite mejorar la producción de uva de mesa. Según los resultados presentados el uso del aparato mejora la fertilidad de yemas; en Red Globe logró una fertilidad acumulada sobre 80% en la sexta yema versus el mismo porcentaje para la octava yema con aplicación masiva (pulverizadora) y en flame Seedless en la cuarta yema logra una fertilidad superior al 80% versus la octava yema con aplicación masiva.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia comentó “El Ministerio de Agricultura a través de FIA, -institución cuya misión busca fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores/as-, constantemente está apoyando iniciativas como esta, en donde profesionales de la región desarrollan y potencian nuevas tecnologías que permiten aumentar las capacidades productivas del sector productor de uva de mesa. Es por ello, que como Gobierno, seguiremos impulsando y apoyando el desarrollo de la agricultura regional. Para ello el trabajo conjunto de nuestras instituciones y los actores que representan al mundo agrícola, se convierten en nuestro norte y nos permiten afrontar con optimismo los grandes desafíos que nuestro sector presenta en conjunto con el trabajo y apuestas para el desarrollo de nuestra región”.

Durante el cierre del proyecto, también se evaluó el tamaño de la fruta producida, con el patohormoneador se logró calibres de 27, 65 con una desviación estándar de 1,44 para Red Globe versus 25,29 con una desviación estándar de 2,81 para aplicación masiva. En Flame Seedless se logró calibres de 19,3 con una desviación estándar de 1,6 para Red Globe versus 17,6 con una desviación estándar de 2,8 para aplicación masiva.

Así, el Patohormoneador entregaría mejor oportunidades de comercialización para los productores de uva. La señora Lina Arrieta, presidenta de APECO y dueña de la Vasconia, se mostró muy satisfecha por los logros alcanzados y cree que puede ser una herramienta de gran ayuda para los productores más pequeños. Esto último ha es corroborado por los productores de Uva de Mesa que tuvieron la Oportunidad de realizar las pruebas.

Para Mariano López Encargado Regional para Atacama de la Fundación para la Innovación Agraria, ésta se trata de una iniciativa que va en la dirección que requiere el sector productivo y principalmente los productores de Uva de Mesa “ Es destacable que Inventores y profesionales Locales hayan desarrollado éste aparato para hacer más eficiente y efectiva la aplicación de las Hormonas a la Uva de Mesa, además las pruebas de campo lograron comprobar el aumento en el calibre por lo cual el aumento de la productividad también es un efecto directo”, además agregó “éste tipo de tecnología debe ser combinada con un manejo eficiente del recurso hídrico y un manejo intensivo de ciertas prácticas para hacer al rubro más competitivo y que se asuma en un proceso de mejoramiento e innovación continua, donde hoy se presentan desafíos como el desarrollar técnicas de post cosecha para garantizar que la uva de mesa mantenga sus cualidades organolépticas por mucho mayor tiempo al momento de exportar”

Finalmente el desafío de los Profesionales responsables del proyecto es desarrollar la etapa de introducción en el mercado de éste nuevo aparato, para lo cual pretenden apostar a otras vías de financiamiento y alianzas con la empresa privada de tal manera de poner a disposición a un bajo costo ésta tecnología y los servicios que se pueden desarrollar asociados a ésta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA