Connect with us

Hoy se recuerda la muerte de Pedro León Gallo Goyenechea

Publicado

on

El 16 de Diciembre es un día que se debe destacar en la región de Atacama, hace 138 años, ingresó a la inmortalidad la figura de Pedro León Gallo Goyenechea, un personaje histórico para Atacama, llamado el caudillo militar, tambien político, poeta,  empresario minero y además uno de los fundadores del Partido Radical. Además fue Senador por Atacama por el periodo 1876-1882 y diputado por Copiapó en cuatro periodos consecutivos desde 1864 a 1876.

Pedro León Gallo perdió la vida a los 47 años de edad a consecuencia de herida infectada producto de una bala recibida en su estomago durante la batalla de Los Loros.

Familia y juventud

Nació el 12 de febrero de 1830 en Copiapó. Su padre fue el diputado Miguel Gallo Vergara, millonario dueño de la mina de plata de Chañarcillo y su madre, Candelaria Goyenechea y de la Sierra , quienes también fueron padres de los diputados José Tomás Gallo Goyenechea y Angel Custodio Francisco Gallo Goyenechea.

Estudios y vida laboral

Cursó sus primeros estudios en el colegio de La Merced de Copiapó. Más tarde, se trasladó a Santiago donde ingresó al Instituto Nacional. En 1848, se incorporó a la Guardia Nacional de Santiago como oficial.

En 1850, plasmó sus pensamientos en “La Tribuna» de Santiago.

Era un joven oficial cuando sobrevino el motín militar de Urriola del 20 de abril de 1851 por lo que tuvo que combatir a los amotinados contrarios al gobierno del entonces presidente
Manuel Montt.
En 1853, regresó a Copiapó para colaborar con los negocios familiares integrándose en la industria minera. También, se preocupó de estudiar y se dedicó a la poesía.

Trayectoria política y pública

El mismo año de su retorno a Copiapó surgió su vocación política que lo llevó a apoyar al presidente Manuel Montt y ser electo regido de la ciudad. Sin embargo, fue destituido de su cargo por orden del intendente luego de haber censurado a un jefe de policía que protagonizó un incidente.

Después de ser destituido de su cargo como regidor, cambió su posición política de apoyo al gobierno del presidente Montt. Se integró a la oposición y comenzó a participar en las reuniones organizadas por quienes proyectaban una revolución. Además, mostró su faceta periodística al escribir artículos sobre sus opiniones políticas en el periódico “El Copiapino”.

En 1859, organizó una junta política para enfrentar al Gobierno que reunió a los ciudadanos descontentos quienes organizaron un mediano ejército que se apoderó de la ciudad de Copiapó. Estas fuerzas revolucionarias enfrentaron a las tropas del Gobierno en tres batallas en las que fueron usados carros blindados de guerra, siendo el primer militar chileno en utilizarlos.

En la primera batalla, -de Los Loros el 14 de marzo de 1859-, cruzaron el desierto de Copiapó hasta La Serena y triunfaron. Sin embargo, en Cerro Grande el 29 de abril y en Petorca el 14 de octubre, fueron derrotados. Producto de lo anterior, debió exiliarse en Argentina, Estados Unidos y Europa. Regresó al país en 1863 y fijó su residencia en Copiapó, gracias a una ley de amnistía que dictó el presidente José Joaquín Pérez en 1861.

Durante el periodo de la historia de Chile conocido como la República Liberal, entre 1861 y 1891, promovió la formación de los llamados «liberales rojos», el grupo base que posteriormente formó al Partido Radical. Junto a Manuel Antonio Matta Goyenechea encabezó esta nueva corriente política que proponía una reforma constitucional, el establecimiento de la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral.

En diciembre de 1863, impulsó el establecimiento en Copiapó de la primera Asamblea Radical, fecha que dio nacimiento al Partido Radical de Chile. Así mismo, creó el periódico “El Constituyente”, desde cuyas páginas propició la revisión y reforma de la Constitución de 1833.

En las Elecciones Presidenciales de 1866 fue candidato a la presidencia de la República con el apoyo del Partido Radical enfrentándose a Manuel Bulnes y a José Joaquín Pérez, quien ganó la reelección por un nuevo periodo.

Murió el 16 de diciembre de 1877.

Fuente: Historia política

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA