Connect with us

(AUDIO) Prokurica cuestiona al Servicio de Salud Atacama y duda que lista de espera bajara 48%

Publicado

on

Atención pública de salud en Atacama:  “Le pido a la Seremi de Salud, que por favor visite los hospitales para darse cuenta que no es así; ya que hoy los enfermos de Atacama se mueren esperando una atención de salud, especialmente cuando se trata de especialistas médicos”

 

El Jefe de Bancada y Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, realizó un balance –al concluir el año-, de la realidad que vive su región y el resto del país; en cuanto a desempleo, paralización de proyectos, seguridad ciudadana y aumento en listas de espera en la salud pública.

“Este es un gobierno curioso –el de la Nueva Mayoría-, ya que por la vía de los decretos y declaraciones públicas (prensa), nos quiere hacer creer a todos que las cosas están bien en el país y que está todo normalizado”, expuso Prokurica.

De igual forma, al finalizar el año 2015, el Jefe de Bancada de los Senadores RN, detalló la realidad –en las áreas más importantes-, que hoy afectan con fuerza a la Región de Atacama como al resto del país.

En primer lugar, “hace algunos días, vimos a la Seremi de Salud de Atacama, asegurar que en nuestra región se están reduciendo las listas de espera en los hospitales públicos.

Según datos entregados por el Servicio de Salud Atacama, de los más de 23 mil pacientes esperando atención antes del aluvión, tanto en consulta de especialidades como intervenciones quirúrgicas, dicha lista se habría reducido a algo más de 14 mil, lo que representaría una reducción que alcanzaría un 48%.

“Yo le pido a la Seremi de Salud, que por favor visite los hospitales para darse cuenta que esto –baja lista de espera-, no es así; ya que hoy los enfermos de Atacama se mueren esperando una atención de salud, especialmente cuando se trata de especialistas médicos”, señaló el parlamentario RN.

En segundo lugar, los últimos índices de cesantía ubicaron a Atacama, entre las regiones con menos cesantes del país, resultado que contrasta con la realidad que se percibe en la calle, donde –por ejemplo-, existe un gran número de proyectos paralizados, en su mayoría mineros.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas INE-, la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre alcanzó a nivel nacional un 6,3%, en tanto Atacama se ubicó dentro de las regiones con mayores descensos en el desempleo (-2,1 pp.), ubicándose en 5,0% en el mismo periodo.

“Quede bastante sorprendido con esta rebaja en la cesantía que informó el INE, y sobre todo, nosotros como Región de Atacama, donde aparecemos como la quinta región con menos cesantes del país”, aseguró Prokurica.

Además aseguró que “lamentablemente tengo mis dudas de estas cifras que ha entregado el INE, por lo que cobra hoy más importancia que nunca, mi propuesta de crear un INE Independiente”.

A todo lo anterior se suma –en tercer lugar-, que Parlamentarios de la Concertación –hoy Nueva Mayoría-, aseguran que el aumento de la delincuencia en Atacama y en el país, es solo una “sensación” y que no corresponde a la realidad.

“Claramente la delincuencia no ha bajado en la Región de Atacama, la delincuencia ha aumentado, tanto en cantidad como en violencia en su actuar”.

Prokurica aseguró que “cuando se trata –por esta vía-, de maquillar de esta forma la realidad, solo produce mayor ‘rabia’ en la opinión pública”.

“Este un gobierno –el de la Nueva Mayoría-, que al estilo de otros gobiernos de izquierda de la región, busca ocultar la realidad y no resolver los problemas reales de la gente”, concluyó el legislador por Atacama y Jefe de Bancada RN.     

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA