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Superintendencia de Salud de Atacama llama a los usuarios y pacientes a hacer efectivas las Garantías Explícitas de Salud (GES)

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El Agente Regional, Gustavo Rojas, aseguró que “las GES (Garantías Explícitas en Salud), constituyen derechos para los beneficiarios en los sistemas público y privado de salud y su cumplimiento podrá ser exigido ante el Fonasa o las Isapres”.

La Superintendencia de Salud de Atacama invita a los usuarios y pacientes a hacer efectivas las Garantías en Salud (GES) que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

Estas garantías son las mismas para todos los beneficiarios, y “podrán ser diferentes conforme a criterios generales como: enfermedad, sexo, grupo de edad u otras variables. Hoy existen 80 problemas de salud que se encuentran garantizados y tienen ciertas condiciones para acceder a su garantía de acceso”, indicó el Agente Gustavo Rojas.

Por ejemplo, si el problema de salud es diabetes Mellitus 1, con la Garantía de Acceso el beneficiario con sospecha tendrá acceso a diagnóstico en un centro hospitalario o consultorio. Si se confirma el diagnóstico de la enfermedad tendrá acceso a tratamiento.

Rojas explica que “si es beneficiario de Fonasa puede hacer efectiva la Garantía mediante la Red Asistencial Pública (consultorio), donde será atendido o derivado a especialista. Si está suscrito en una Isapre lo podrá hacer efectivo solo a través de la Red de prestadores establecidas por la su aseguradora. Con el diagnóstico de enfermedad Ges debe asistir a la respectiva sucursal y solicitar acceso completando formulario, allí se le informa cual es el prestador GES asignado para el tratamiento de su enfermedad”.

La Superintendencia aclara que el paciente o beneficiario siempre tiene la libertad de ingresar o no al GES. “Si al paciente no le acomoda o no le es posible atenderse en la Red designada por su Isapre, puede atenderse conforme a su plan de salud (libre elección), pagando conforme a la cobertura establecida en el respectivo plan”, argumenta Gustavo Rojas.

Los pacientes Fonasa también tienen la opción de atenderse bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE) y no acceder a través del Consultorio, sino mediante consultas privadas, pagando de acuerdo su tramo.

Las personas que tengan algún problema con el Fonasa o con su Isapre, por no cumplimiento de alguna garantía AUGE, deberán presentar su reclamo por escrito ante su Aseguradora (Fonasa o Isapre). “La Isapre tiene 15 días hábiles para dar respuesta a ese reclamo, en caso de encontrarse disconforme con la respuesta entregada, tienen el derecho de acudir a la Superintendencia de Salud acompañando copia del reclamo así como la respuesta entregada por la aseguradora”, detalla la autoridad regional.

La Superintendencia establece distintas acciones para dar respuesta al reclamante, dentro de las cuales está la fiscalización del caso. Si desea más información puede dirigirse a la Superintendencia de Salud de Antofagasta ubicada en Atacama N° 581, Oficina 204 (Edificio Alcázar), o puede contactarse a través del sitio web www.supersalud.gob.cl.

 

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