Connect with us

Juzgado de Garantía de Copiapó condena a adolescente a 105 días de libertad asistida por robo por sorpresa y cuasidelito de homicidio a ex alcalde de Tierra Amarilla

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Copiapó  sancionó  hoy –jueves 17 de diciembre- con  105 días de libertad asistida especial al adolescente B.O.S. , en calidad de autor de los delitos de robo por sorpresa y cuasidelito de homicidio  del ex alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, ilícitos perpetrados el 24 de agosto de 2015 en la ciudad.

El magistrado Víctor Santana, tras escuchar a los tres intervinientes,  expresó que teniendo presente la naturaleza no privativa de libertad de la sanción solicitada por el Ministerio Público y tras haberse constatado una manifestación de voluntad libre y espontánea del imputado, que admitió la culpabilidad, se autorizó que se procediera en forma simplificada.

Tras el debate de rigor, el juez Santana profundizó en cuanto a los delitos que finalmente fueron imputados por el Ministerio Público, en específico el del cuasidelito de homicidio y el razonamiento para entender que se está en presencia de ese ilícito.

“Cuando esta magistratura hace una calificación en un cuasidelito de homicidio y no efectúa una calificación como delito de homicidio, lo hace sobre la base de haber escuchado a los tres intervinientes, y fundamentalmente en relación a la pregunta efectuada al abogado de la víctima, quien indica que a su juicio, en la especie concurre el delito homicidio sobre la base de la relación que este delito tendría con el delito de robo. Sin embargo, el abogado de la víctima no hace alusión a ningún elemento de convicción concreto y específico que obre en la carpeta investigativa del Ministerio Público, que dé cuenta de dolo directo o eventual”.

 Asimismo, expresó que “en síntesis, lo que tenemos para descartar intención dolosa es, por una parte, de la declaración de los testigos que no dan cuenta de una agresión de parte del imputado a la víctima, en segundo lugar un protocolo de autopsia que da cuenta de una lesión que no puede ser explicada por una mera caída y en tercer lugar la propia argumentación del abogado de la víctima cuando indica que a su juicio no está en condiciones de señalar un antecedente que dé cuenta de esa intención dolosa”.

Con respecto a las circunstancias modificadoras de la responsabilidad penal, el magistrado recordó que no concurren agravantes, pero sí atenuantes, las cuales son la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, a lo que se agrega su condición de menor de edad.

De esta manera, se configura un quantum punitivo en cuya sanción probable está la de la libertad asistida especial y dado que el adolescente estuvo privado de libertad el 26 y 27 de agosto y luego desde el 3 de septiembre en adelante, se dio por cumplida la condena.

El Ministerio Público acusó al adolescente de seguir a la víctima para luego sustraerle su teléfono celular. Luego de ello, la víctima cayó al suelo y sufrió una fractura craneal que terminó con su vida antes de ingresar al hospital de Copiapó

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA