Connect with us

(AUDIOS) Seremi de salud en Maray : Hacemos un llamado a regalar con seguridad.

Publicado

on

Seremi de salud, Brunilda González Angel, llamó a comprar juguetes  con certificación y que promuevan la vida sana como  también   disfrutar de esta navidad sin contratiempos y evitar “malos ratos” y accidentes con juguetes que no cumplen con la normativa vigente, es una de las prioridades de informar a la población por parte de la seremi de salud de atacama.

 No solamente importa cuán lindo sea un juguete, sino que también, qué tan seguro puede ser para los más pequeñitos de la casa, es por eso que al igual que durante todos los años durante estas fechas navideñas la seremi de Salud de Atacama y su equipo de fiscalización están intensificando sus labores  y diversas actividades para educar a la población a la hora de adquirir un regalo para sus niñas y niños.

 

En la capital de Atacama, por ejemplo, la Seremi Brunilda González, entregó algunas recomendaciones para aplicar en estas compras de fin de año “Un juguete es para entretener a los niños, tienen que ser un elemento seguro,  por lo tanto tienen que tener cierto tipo de etiquetas que adviertan el uso,  las edades y el fabricante”. En este sentido González, llamó a la población a:

  • No adquirir juguetes o productos de uso infantil de origen dudoso.
  • Comprar productos sólo en locales establecidos y legalmente autorizados para hacerlo.
  • Los productos deben estar rotulados, contar con letra visible, tener identificación de país de origen, nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador y en idioma español.
  • Los productos deben señalar para qué edad son apropiados o recomendada para su uso y en forma visible las advertencias, por ejemplo, si el producto debe contar con la supervisión de un adulto cuando contiene partes pequeñas.
  • No adquirir productos no aptos según edad.
  • Cuidar su uso adecuado.
  • Por otro lado, se debe tener especial cuidado al comprar pinturas para pintar con dedos y para pintar cara, producto que “pueden ser tóxicos y provocar alergias, reacciones sistémicas, por lo tanto, hay que poner mucho ojo al momento de comprar, que sean locales establecidos, autorizados desde el punto de vista Sanitario, que los artículos vengan envasados y rotulados”.

Niños y edades:

 

En el caso de niños pequeños, menores de 6 años, los padres deben tener extremo cuidado con no regalar juguetes que contengan partes pequeñas, pues podrían provocar ahogamiento, estrangulamiento o asfixia.

Así también para los más grandes “Se están regalando muchas pistolas que son de material muy flexible que al dispararlas no causan un daño con la fuerza, pero lo hacen cuando se dirigen a ciertas partes de nuestro cuerpo, por supuesto que van a causar un daño, por lo tanto esos juguetes deben advertir de no apuntar a los ojos y a la cara”, enfatizó la seremi de Salud de Atacama.

 

Obesidad

Este año, la seremi de Atacama, quiere poner especial énfasis en recomendar la elección de  “juguetes saludables” para incentivar que las  niñas y niños realicen actividades física y deportes. “Utilicemos y privilegiemos los juguetes que nos permiten tener actividad física, que nos disminuyen el sedentarismo y por lo tanto vamos a contribuir a cumplir esta meta de nuestro gobierno que es disminuir la obesidad y el sobre peso en la región de atacama”, puntualizó Brunilda González.

Datos de malnutrición infantil

En la región de Atacama, y en el tramo etario menores de 6 años, el 24,2 % de las niñas y niños presentan sobrepeso, mientras que el 9,5 % evidencia obesidad. En total en la región, el 33,7% de los menores de 6 años, padecen de malnutrición por exceso de peso, es por eso que la meta del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es invitar a la comunidad a la entretención física y la salud mental, a salir del sedentarismo y elegir la vida sana al aire libre.

 

Seguridad en compra de luces de navidad

La superintendencia de Electricidad y Combustibles de Atacama  también entregó sus consejos para evitar accidentes provocados por la compra de luces de navidad que no cumplen con la normativa vigente. “Como superintendencia estamos muy preocupados de que los productos de navidad sobre todo las luces navideñas estén con su certificación vigente. El código  QR que traen todas las cajas en el exterior o en el mismo producto, dan una garantía al usuario de que este es un producto que fue certificado y que pasó por revisiones de calidad  y esa calidad en definitiva se transforma en seguridad para todas las familias” afirmó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Guenchor.

En general, cada casa tiene como mínimo 3 o 4 juegos de luces y  si este elemento no ha sido certificado o no ha pasado por controles de calidad, estos domicilios podrían sufrir desperfectos que generan incendios por recalentamiento.

Dentro de esta misma línea Brunilda González, seremi de Salud de Atacama,  anunció que al igual que durante todo el año, y más aún en esta época de regalos, van a continuar entregando consejos y realizando actividades de difusión para orientar a la población en cómo comprar regalos seguros para esta navidad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA