Connect with us

Vivaldi tajante sobre gratuidad para Ues estatales: “Aquí es todos o ninguno”

Publicado

on

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Casa de Bello por segundo día consecutivo alzó la voz en rechazo a la propuesta del Gobierno de que accederían a la gratuidad los planteles con 4 años de acreditación dejando excluidas a tres casa de estudios del Consejo de Rectores. “Lo que no aceptarán nunca las estatales es que se diga que algunas entrarán por esta puerta ancha y las otras por la ventana”, indicó.

 

Por segundo día consecutivo Ennio Vivaldi,  presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) –lo integran 16 planteles- se refirió a una de las propuesta que baraja el Gobierno, a propósito del dictamen del Tribunal Constitucional (TC), que establece que accederían a la gratuidad las casas de estudio con 4 años de acreditación, lo que dejaría fuera del beneficio a instituciones estatales del Consejo de Rectores: universidades Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Los Lagos.

El también rector de la Universidad de Chile conversó con la prensa este jueves tras sostener una reunión con el resto de las autoridades académicas que integran la organización.

Refiriéndose a la eventual exclusión, sostuvo “que nosotros somos acusadores a la forma increíble como se ha manejado la irresponsabilidad con las universidades estatales. Nombro un solo ejemplo: la UTEM tuvo problemas graves y todos nos recordamos de un episodio que es casi tragicómico (…) ahí lo que le dijeron fueron ‘o se las arreglan o de aquí a un año las cerramos’, esa era la actitud del Estado respecto a las universidades estatales. Les faltó agregar no más ‘y las cerramos felices’”.

Vivaldi puso el acento en que “si aquí algo no hay es libertad de elegir. Esa es la encuesta más importante. ‘Si usted pudiera elegir a cuál universidad va’ no cabe duda que a esta altura, cuando hay acusaciones de que acreditaciones han sido dolosamente obtenidas (…), cómo se ha manejado el Crédito con Aval del Estado, y si a los jóvenes les damos libertad de elegir, hoy prefieren las universidades estatales”.

COMPROMISO

El rector sostuvo que el Gobierno “está en una gestión que se encuentra evaluando, porque siente un compromiso con la gratuidad (…) sería una burla para los estudiantes no dar gratuidad; si la situación llega a un extremo en el cual dar gratuidad pierde toda su connotación y su sentido  hagámosnos preguntas: si se da la gratuidad en estas condiciones cuál va a ser el porcentaje de familias que se va a ver beneficiados (…) si se da gratuidad y no bono (…) si son tantas las universidades elegibles en qué nivel se va a dar el corte, en el cual se acabará la plata”.

Con su particular sentido del humor, añadió lo que ha ocurrido con la gratuidad le recuerda las rutinas  de los stand up comic “que comienzan con chistes buenos y van mejorando la calidad del chiste hasta que llegan a tener al público en el suelo muriéndose de la risa”.

criterio diferenciado

El presidente del Cuech indicó que no le parece “concebible que el fallo del tribunal diga que el Estado no tiene derecho a tener el trato que le parezca establecer con sus propias universidades públicas”.

Hizo hincapié “en que lo que no vamos a hacer nunca las estatales es aceptar algo en lo cual digamos hay tales estatales que entran por esta puerta ancha y estas otras las vamos a meter en una ventana por ahí. Eso no lo vamos a aceptar jamás. Aquí es todos o ninguno».

Remarcó que no aceptarán “un criterio disferenciado entre las universidades que tienen cuatro años y más (de acreditación) o las universidades que tienen tres años y menos. No lo vamos a aceptar”.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marcelo Moreno Martins: No sé si voy a poder jugar al fútbol normalmente

Publicado

on

Por

El goleador histórico de Bolivia Marcelo Moreno Martins dejó atrás la polémica que causó un mensaje suyo que le valió una sanción de la Conmebol y aseguró estar centrado en recuperarse de Covid-19, una enfermedad que le ha generado incertidumbres y la frustración de no poder jugar su cuarta Copa América.

«Las sanciones siempre van a aparecer en el fútbol y esto es normal. Yo ahora estoy enfocado totalmente en mi recuperación», comentó ‘el Flecheiro’ boliviano en una entrevista compartida este sábado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Martins confesó que el haberse contagiado es una vivencia «muy diferente» de todo lo que le había pasado hasta el momento, pues «nunca» antes enfermó de algo «así tan grave».

Para el artillero que milita en Cruzeiro es «muy triste» lo ocurrido, ya que ésta debía ser su cuarta participación en una Copa América, un «sueño» frustrado por el momento por la enfermedad.

«Es algo muy difícil lo que estoy pasando porque yo no sé qué va a pasar, si voy a poder jugar al fútbol normalmente, si voy a poder estar como era antes y voy a trabajar durísimo para recuperar mi salud, para estar bien», manifestó.

También aseguró que el tema de la sanción quedó «en el pasado» y ahora quiere centrarse en el fútbol y la selección boliviana.

«Lo que me toca ahora es ser fuerte, valiente, sacar fuerzas de donde pueda para poder recuperarme y si se puede estar con el grupo en esta Copa América», agregó.

Martins sostuvo que ha sido «difícil» tener que ver de lejos a su selección, si bien está decidido a seguir alentando a sus compañeros.

Para el futbolista, «se ha visto a una selección distinta» en los últimos partidos

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA