Connect with us

Artesanía y productos típicos dan vida a la gran Muestra Multicultural Indígena 2015

Publicado

on

 

Organizada por CONADI Atacama:  Con rogativas, presentación de trabajos y productos típicos es que se reunieron las etnias y comunidades de Atacama en la plaza de armas Arturo Prat de Copiapó.  La Muestra Multicultural Indígena 2015, es organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Atacama, iniciativa que culmina hoy viernes 18 de diciembre y que considera puestos con comidas típicas, agricultura, productos naturales, artesanía, manualidades y medicina ancestral, entre otros.

El Encargado Regional de CONADI, Claudio Araya Tabilo, indicó que “la CONADI está empeñada en que la cultura de los pueblos indígenas se rescate, valorice y difunda, a fin de que las nuevas generaciones asuman su identidad étnica y sientan orgullo de sus orígenes y, así contribuyan al desarrollo del país con pertinencia étnica. Y en este sentido, con mucho agrado hemos organizado esta actividad que ha despertado el interés de cientos de personas que han visitado esta muestra”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, se refirió a la muestra multicultural que se desarrolla en la Plaza de Armas manifestando que «para nosotros como Gobierno, las comunidades indígenas son muy importantes y tenemos una valoración especial hacia ellos. Es por esto que se trabajó en un proceso de consulta el año pasado y ahora estamos ad portas del despacho de la Ley que creará el Ministerio de Asuntos Indígenas, hecho que nos tiene muy optimistas y que marcara un nuevo marco de relación entre las comunidades y el Estado», precisó.

Vale consignar que la Muestra Multicultural Indígena 2015 busca que la cultura de los pueblos indígenas de Atacama se rescate en el marco de un encuentro artístico-cultural y gastronómico, en el cual los exponentes entregan a la comunidad su música, danza, artesanía, gastronomía y tradiciones.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA