Connect with us

Con amplia participación continúa la Evaluación de la Estrategia Regional de Desarrollo

Publicado

on

En el estudio participan más de 150 especialistas del mundo público y privado que analizarán los nueve lineamientos propuestos en el instrumento.

 

Con el objetivo de analizar y evaluar el nivel de cumplimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2007-2017 entre los períodos 2007 y 2014, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) se encuentra en plena ejecución del Estudio Base para la Elaboración de una Propuesta de Desarrollo con Visión Regional, que además busca redefinir la mirada actual del instrumento a través de un plan de acción que concrete  los objetivos y metas pendientes al año 2017.

El estudio, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, vinculará estos resultados con el Plan Regional de Gobierno 2014-2018 e integrará la percepción de los diferentes estamentos que componen el tejido social de Atacama.

Según explicó Ibar Espinoza Saavedra, Gerente General de CCIRA, esta evaluación es clave para entender la forma en que se ejecuta la Estrategia de Desarrollo ya que se conocerán las dificultades con las que se encuentra la región.

“Con este estudio podremos corregir los procesos y las falencias detectadas y potenciar los aciertos que nos permitirán avanzar de forma más rápida y sólida ya que la ERD es afectada por múltiples factores como los desastres naturales que definen otras prioridades de las organizaciones, los cambios de gobierno y las nuevas dinámicas económicas nacionales e internacionales, por lo cual siempre debemos estar revisando nuestra Estrategia para no dejar de lado lo que es importante para la Región en el mediano y largo plazo” puntualizó Espinoza.

En el estudio participan más de 150 especialistas del mundo público y privado que analizarán los nueve lineamientos propuestos: Desarrollo del Capital Humano, Modernización Institucional y de Gestión Regional, Promoción de la Investigación e Innovación, Protección Social, Diversificación y Mayor Dinamismo de la Economía Regional, Integración y Ordenamiento del Territorio para un Desarrollo Armónico, Implementación y Consolidación de un Modelo de

 

 

 

 

Desarrollo que Garantice el Uso Eficiente y Sustentable del Recurso Hídrico y la Promoción de la Cultura y Patrimonio Regional.

“Estamos realizando una serie de talleres con expertos en cada materia para conocer una opinión fundamentada sobre el grado de avance que se ha logrado a la fecha para después realizar una consulta específica a las autoridades de las nueve comunas de Atacama y así incorporar la visión de todos los territorios” señaló el ejecutivo.

En ese sentido, Cristian Pérez González, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional y contraparte técnica del estudio indicó que “la amplia participación de personas que tienen un profundo conocimiento de estos temas y que han acompañado el desarrollo de la Estrategia Regional y de las autoridades comunales, nos permitirá tener una sólida opinión y evaluación que entregará los lineamientos para cumplir de la mejor manera los objetivos regionales”.

“Tenemos metas regionales para mejorar la capacitación de nuestro recurso humano, mejorar los resultados de escolaridad de nuestros niños, aumentar el número de empresas que se crean en la Región, que las PyMEs mejoren sus ventas, mejorar el transporte y el acceso a la vivienda, y así una serie de metas más de gran relevancia para nuestros habitantes” destacó Perez.

Hasta la fecha, ya se han realizado una serie de evaluaciones parciales que se irán completando en los próximos meses para posteriormente realizar una presentación de resultados en cada una de las tres provincias de la región.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA