Connect with us

Ministro Valdés reafirmó en la ONU colaboración de Chile contra Estado Islámico

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó la condena de Chile al terrorismo, junto con expresar toda la voluntad de cooperación para enfrentar este tipo de actos. 

Valdés se refirió al tema al participar este jueves en la reunión de ministros de finanzas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSO), realizada en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos. 

La cumbre fue convocada para evaluar medidas para reforzar el aislamiento del Estado Islámico del sistema financiero internacional y fortalecer los esfuerzos para combatir el financiamiento al terrorismo. 

En su intervención, Valdés valoró la convocatoria al encuentro y expresó que “queremos reafirmar nuestra voluntad inequívoca de cooperar con los esfuerzos colectivos para enfrentar el terrorismo». 

«Reiteramos una vez más nuestra condena a los actos, métodos, prácticas terroristas y de las operaciones que los financian en todas sus formas y manifestaciones. Cualquiera sea su motivación, donde quiera tengan lugar y por quien quiera sean cometidos”, añadió. 

La sesión fue presidida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew (país que preside el Consejo de Seguridad) y asistieron los titulares de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, y de Francia, Michel Sapin, países que junto a Rusia y China son también miembros permanentes del CSO. 

El organismo también tiene 10 miembros no permanentes: Chile, España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia, Nigeria, Lituania, Angola, Chad y Jordania. 

El ministro Valdés destacó que esta tarde el CSO adoptó por unanimidad de la resolución 2253, que Chile copatrocinó, la que establece compromisos y medidas para profundizar el combate al financiamiento del terrorismo. 

La resolución detalla medidas contra personas y grupos de índole terrorista, como el congelamiento de fondos, otros activos financieros o recursos económicos, además del embargo de armas y prohibición de viajes, entre otras. 

Valdés expresó que “debemos aunar esfuerzos para implementar una estrategia multilateral destinada a detener sus acciones”. 

En lo específico, el secretario de Estado dijo que “necesitamos esfuerzos adicionales para impedir el financiamiento de estos grupos y así garantizar la plena y efectiva implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Asimismo, es fundamental asegurar la aplicación de los estándares comprendidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera”. 

Sin embargo, Rodrigo Valdés advirtió que “interrumpir el financiamiento del Estado Islámico no va a ser fácil, ya que parte considerable de sus ingresos provienen de actividades que realizan en el territorio bajo su control que no son detectadas por el sistema financiero formal”. 

Valdés insistió que “para Chile, tal como indicará desde la Presidencia del Consejo en enero de este año, es clave reconocer el vínculo entre desarrollo inclusivo, la paz y la seguridad internacional”. 

El ministro Valdés también dijo que “consideramos importante las sanciones impuestas a Al Qaeda y a otros grupos asociados sean efectivamente implementadas”. 

 

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA