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Subsecretario Cifuentes destacó importancia de la cooperación pública-privada para el desarrollo territorial

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Un llamado a impulsar la cooperación público-privada, de manera de articular los diversos instrumentos del Estado con la inversión de las empresas privadas, formuló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al inaugurar el seminario “Chile país de todo: Empresas y Desarrollo Territorial” que organizó la SUBDERE.

 

En la ocasión, la autoridad señaló que la descentralización y el desarrollo territorial que está impulsando el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no tendrá éxito sin una vinculación de lo público y lo privado que permita articular los instrumentos de ambos sectores con una mirada territorial.

 

 

Al respecto, el subsecretario Cifuentes dijo que ello generaría “una sinergia riquísima que permitiría abrir la puerta al desarrollo territorial reconociendo su diversidad”.

 

El titular de la SUBDERE afirmó que en las regiones hay una “vitalidad enorme y debemos liberar y aprovechar esas potencialidades que hoy parecen estar en estado latente para que Chile pueda seguir creciendo y desarrollándose”.

 

Por esta razón, reiteró el compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento de los territorios con políticas públicas que reconozcan la diversidad del país.

 

 

Por último, el subsecretario Cifuentes llamó a “derrotar las fuerzas oscuras del centralismo que operan diariamente”.

 

En este sentido, aseveró que pese al crecimiento y progreso que ha experimentado Chile en los últimos 25 años, el país sigue siendo extremadamente centralista en lo administrativo, social y cultural.

 

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación del ministro de Energía, Máximo Pacheco, de la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, y de destacados emprendedores, académicos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

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OPINIÓN

Adolescencia, pandemia y salud mental ( Georg Unger, Psicólogo y académico UCEN)

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Los eventos traumáticos cambian la perspectiva que las personas poseen sobre sí mismas y el mundo. Las relaciones de confianza y cooperación se debilitan y se cuestiona la ‘justicia’ del mundo. En este sentido, los traumas colectivos rompen los lazos de relación entre el individuo y la comunidad, lo que afecta especialmente a las y los adolescentes. Los estudios están demostrando que, a pesar de su relevancia, las cuarentenas lamentablemente producen aislamiento y confinamiento, es decir la experiencia del ‘encierro’. El confinamiento produce estrés psicosocial y exacerba los síntomas de trastornos psicológicos previos.

Uno de los principales problemas que afecta a la población y con más fuerza a los adolescentes, es precisamente la relación entre confinamiento y estrés psicosocial. Para la cultura juvenil, el aislamiento es causa de la ruptura del soporte emocional que dan los grupos de pares. Se ha demostrado, por ejemplo, que la anorexia aparece más intensa en los casos de meses recientes si se le compara con el período pre-pandemia. En un estudio practicado en Irlanda se encontró que niños y adolescentes experimentan efectos adversos en la salud mental a causa de la pandemia, como sentimientos de aislamiento social, depresión, ansiedad y el aumento de conductas mal adaptativas.

En otros estudios se ha descubierto que familias con niños con desordenes del espectro autista reportaban un aumento de problemas de salud mental asociadas fuertemente al cambio de rutinas y en el Reino Unido se ha estudiado la relación entre pandemia y violencia contra niños y adolescentes. Así también, otras investigaciones muestran que, en este contexto, los padres con trastornos psiquiátricos pueden ejercer violencia contra niños, niñas y adolescentes. Otros informes discuten la complejidad y la pluralidad de los factores involucrados en la producción de la salud mental y del sufrimiento psíquico de niños y adolescentes, especialmente aquellos que tienen el acceso de sus derechos debilitados o violados, exigiendo acciones intersectoriales que apoyan la atención psicosocial.

Para ello deben coordinarse las redes primarias, secundarias e institucionales, parte de este apoyo está sin vías de comunicación por lo que en algunos países se están aportando servicios de atención en salud mental online cuando los o las adolescentes buscan ayuda.

Otro estudio e intervención, atendió al impacto de foros grupales que se asemejan en sus posibilidades a los grupos de apoyo y autoayuda. Hay que ser creativos en esto e informar bien las intervenciones psicosociales.

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